/ Bien servidos /
En otra demostración del déficit de capital público en Sevilla, les hablamos hoy de los denominados por el Ministerio de Fomento Tramos de Concentración de Accidentes o TCA (en otro momento allá por 2015 -hace ya seis años- escribimos este otro post sobre la seguridad vial, con datos sobre puntos negros y puntos rojos) en la Red de Carreteras del Estado.
Este concepto TCA está asociado a la existencia de ciertos tramos de la red donde el riesgo de que se produzcan accidentes es mayor que en otras secciones de similares características. Así pues, en la identificación de los TCA además de los datos de la accidentalidad con víctimas (no sólo los mortales) se tiene en cuenta el tipo de carretera, el tipo de zona así como el tráfico soportado por la vía.
La metodología para la identificación de los TCA seguida por el Ministerio de Fomento está en coherencia con los preceptos de la Directiva Europea 2008/96/CE sobre gestión de seguridad vial en las infraestructuras.
¿Y qué es, en definitiva, un TCA? Aquel tramo de carretera de longitud no superior a 3km en el que las estadísticas de accidentes registrados indican que el nivel de riesgo de accidente es significativamente superior al de aquellos tramos de la red con características semejantes.
En Andalucía hay un total de 25 TCA, como señala el ministerio aquí y les mostramos seguidamente: