/ Boletines oficiales, PIB y población /
En esta entrada, continuación de la publicada en torno al Informe 1/2015 "Legislar menos, legislar mejor", de la CEOE, intentaremos relacionar los números absolutos que maneja la organización empresarial en su informe con otras magnitudes, lo que permitirá visualizar un carácter relativo en torno a la tesis expuesta por el órgano de representación de los empresarios.
Recordemos -con aquellos datos en la mano- que, sorprendentemente, era la muy liberal comunidad de Madrid la administración autonómica que mayor volumen de páginas publicó en el año 2014 en su boletín oficial, al igual que en los otros cuatro años anteriores.
La segunda en el ordinal era Castilla y León, también regida por gobiernos conservadores desde hace muchas legislaturas, como también Cataluña, tercera en el orden, o Baleares, cuarta en el ranking.
Hemos de hacer notar -aunque la patronal no lo hace- que, al mencionar número de páginas de boletín oficial publicadas, estamos hablando tanto de textos de pura regulación normativa (normas de carácter general, como leyes, decretos y órdenes) producida en el año como volumen de texto publicado reflejo de la actividad administrativa (actos administrativos).
Si la producción normativa tiene dos, simplificando, fines primordiales, la provisión de servicios públicos y la ordenación de la actividad económica, quizá debiéramos relacionar el numero de páginas con la poblacion y con el Producto Interior Bruto (los datos más recientes sobre PIB y población pueden descargarse del INE aquí).
La reflexión apriorística, quizá, nos lleve a pensar que cuanto mayor la economía o mayor la población atendida, mayor número de páginas de boletín oficial se publicará.