lunes, mayo 25, 2020

Sistema socioeconómico, movilidad y Big Data (II)

/ Desplazamientos interiores en Andalucía /


[Nota 16.06.2020: hemos cambiado el diseño de la tabla de datos]

Antes de entrar en otras profundidades en el estudio de megadatos de movilidad del Ministerio de Fomento que mencionamos en post anterior, reparamos en un detalle que nos pareció curioso, cuando El Confidencial prestó al respecto atención a los desplazamientos de los extranjeros en nuestro país.
El Confidencial
https://bit.ly/3c6yZUR
Se leía en el artículo:
«(...) llama la atención el caso del corredor entre Cádiz y Málaga que aprovechan miles de extranjeros cada día (es, sin duda, el movimiento interprovincial más repetido por extranjeros que pasan por Andalucía, o eso dice el estudio)»
La observación anterior iba seguida inmediatamente por una referencia a los dineros: «"Estamos dando una información fundamental a nuestros dirigentes para que tomen las mejores decisiones con nuestro dinero (...)».
Lanzo la siguiente pregunta: ¿Deberíamos construir autopistas pensando en el turismo extranjero?
El número total de viajes entre Málaga y Cádiz un viernes de julio por extranjeros es de 8.280 (4.216 Málaga-Cádiz y 4.064 Cádiz-Málaga), según se puede obtener en la web del estudio del ministerio (https://observatoriotransporte.mitma.es/estudio-experimental/viajes) y mostramos en la imagen correspondiente más abajo.
De los siete días de la semana y los dos meses del estudio (julio y octubre), elegimos el viernes de julio para la batería de datos que utilizamos con el fundamento de que esta fecha veraniega representa el pico de la actividad económica en la Costa del Sol.
Las cifras concretas se muestran en la caja negra de la imagen que acompaña más abajo; la leyenda se encuentra en la banda izquierda. 
Este es el resultado que se obtiene en el sitio web del ministerio.
Desplazamientos por extranjeros.
Origen y destino Andalucía. Viernes de julio. Gráfico Ia. MFOM

Los tamaños de las regiones del círculo son proporcionales al número de desplazamientos.
La cifra Málaga-Cádiz y viceversa es superior a los viajes que realizan los extranjeros entre Sevilla y Cádiz (4.610) y también a los viajes entre Málaga y Granada en la misma fecha, como muestran los dos siguientes gráficos.

Desplazamientos por extranjeros.
Origen y destino Andalucía. Viernes de julio. Gráfico Ib. MFOM


Desplazamientos por extranjeros.
Origen y destino Andalucía. Viernes de julio. Gráfico Ic. MFOM
Las tres imágenes anteriores son, claro está, la misma, correspondiente a los desplazamientos que se realizan por los extranjeros en Andalucía. Se aprecia cómo la región amarilla en las mismas -desplazamientos con origen o destino Málaga por no nacionales- es ciertamente la mayor de todas, pero no mucho mayor.
Tal número de desplazamientos entre Málaga y  Cádiz (8.280, recordemos) por extranjeros representa, sin embargo, una parte realmente pequeña del total -es decir, por los nacionales más los extranjeros- de desplazamientos entre esas dos provincias, que roza los 50.000 (26.999, Málaga-Cádiz; 22.836, Cádiz-Málaga), como mostramos:
Desplazamientos totales, por extranjeros y nacionales.
Origen y destino Andalucía. Viernes de julio. Gráfico IIa. MFOM
No parece ahora que aquella cifra primera de 8.280 desplazamientos llame mucho la atención, al punto de orientar las inversiones públicas en transporte en razón de los desplazamientos interiores del turismo extranjero.
Con todo,
La cifra total de 49.835  (26.999+22.836) desplazamientos entre Málaga y Cádiz por nacionales y extranjeros palidece ante los 105.572 desplazamientos entre Sevilla y Cádiz efectuados por nacionales y extranjeros en esa misma fecha
Desplazamientos totales, por extranjeros y nacionales.
Origen y destino Andalucía. Viernes de julio. Gráfico IIb. MF
Los más numerosos desplazamientos entre provincias en Andalucía corresponden a las relaciones Sevilla-Cádiz y Cádiz-Sevilla, del orden de en torno al doble que las relaciones Málaga-Cádiz
Otras conclusiones muy significativas, fundadas en la evidencia, que se obtienen del estudio de Fomento son las siguientes:
Las segundas relaciones de comunicación terrestre más intensas en Andalucía son las Sevilla-Huelva y Huelva-Sevilla, siendo éstas a su vez en torno al 70% superiores a los desplazamientos Málaga-Cádiz
Un viernes de julio, el área receptora/emisora de mayor número de desplazamientos terrestres en Andalucía es Sevilla.
Esta tabla muestra las cifras de desplazamientos hacia y desde todas y cada una de la provincias de Andalucía. Examínelo con atención.
Sevilla es origen o destino de 266.447 desplazamientos de viajeros, volumen superior a los 191.277 viajeros en esta fecha pico de la actividad económica de Málaga.
El martes de ese mismo mes, igualmente ello sucede, aunque en menor medida. Esto quiere decir que el hinterland hispalense genera también mayor actividad, como era de esperar, en un mes "normal", fuera de la fase estacional turística de verano.
Pensemos pues -y actuemos en consecuencia- en infraestructuras terrestres para el disfrute de los autóctonos que puedan, además, ser utilizadas por los extranjeros, y no al revés. Especialmente si la demanda lo justifica, como demostrarían los gráficos IIa y IIb.
Esa actuación racional respondería palmariamente a los dos criterios de la Economía Pública: eficiencia y equidad. Esperemos su aplicación, tras tanto tiempo esperándola, en las obras de la SE-40 (arco suroeste, superando el cauce del Guadalquivir) y del Puente del Centenario en Sevilla, ambas cruciales para la conexión entre Huelva y Cádiz y auténticos tapones de la capital.
Examinado qué sucede con los desplazamientos dentro de Andalucía, veremos en próximo post qué sucede con los desplazamientos terrestres hacia Andalucía desde el resto de España.
Terminamos con una corta grabación del funcionamiento de la plataforma del ministerio, con estos enormemente interesantes  megadatos, el Big Data. ¿Qué le parece?
Y el post que iniciaba -si tiene interés- este hilo sobre movilidad es éste.

Megadatos de desplazamientos en Andalucía, con origen en cualquier provincia española
y con destino Málaga o Sevilla. Imágenes animadas del proceso de obtención. Ministerio de Fomento



[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)]

Para estar al tanto del hoy y el ayer del hinterland económico hispalense, referenciamos eventos y noticias en http://bit.ly/SevillaCapitalEconómica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.