domingo, mayo 17, 2020

Por qué Sevilla es la capital económica de Andalucía

/ En ésto, también /


KPMG. Football Clubs’ Valuation: The European Elite 2019
Descarga https://bit.ly/2Z9T9dC
Sevilla es la ciudad y la provincia más poblada de Andalucía, su provincia más extensa y el mayor PIB (a la derecha del blog, cifras totales y por macrosectores de la Contabilidad Nacional).
En cuanto a la actividad económica que genera, también se manifiesta su carácter puntero en el sector Servicios.
Y nos vamos a fijar hoy para mostrarlo en un aspecto muy concreto. Y no es ninguna fruslería.
Barcelona dispone de dos clubes de fútbol -con mucho, la manifestación deportivo-económica de mayor entidad en Europa, y, probablemente, del planeta, exceptuando Norteamérica- de Primera División (¿cuántos debería tener proporcionalmente a su población?); Valencia, otros dos (si es que alguien tuviera la valentía de situar en el mismo plano a Levante, 11 temporadas en Primera, con el Betis, más de 50).
En Europa, todos tenemos en mente en este aspecto dualidades punteras como Milán (Milan e Inter), Manchester (United y City), Roma (AS Roma y Lazio), Lisboa (Benfica y Sporting de Lisboa), Liverpool (Everton y Liverpool)..... Dos ciudades, Madrid y Londres, escapan a este esquema de dualidades.
KPMG estima el enterprise value de las 32 empresas futbolísticas más importantes de Europa mediante un conjunto de criterios (que pueden verse en un anterior post que escribimos hace ya casi tres años y medio).
El Sevilla FC es la vigésimocuarta empresa futbolística de mayor valoración financiera de Europa en 2019. Era el trigésimo en 2016.
Realmente creemos que para autotitularse como la capital económica de Andalucía hay que tener dos equipos en la máxima categoría del campeonato nacional...... Y mejor aún, si uno de ellos es top en Europa, como señala el ranking KPMG sobre el hexacampeón de Europa, el Sevilla FC.
Yo creo que el sur de España pierde mucho si su primer área económica no es debidamente potenciada -y sus habitantes atendidos- mediante infraestructuras acordes (no basta con sentirse adulados o con la autosatisfacción).
Por continuar con el fútbol ¿sabe que se puede ir en metro al estadio del Granada, acompañante reciente de los dos equipos sevillanos de Primera, y sin embargo al estadio más grande de Andalucía, el del Betis, no?


https://es.statista.com/estadisticas/498947/presupuesto-equipos-de-futbol-de-la-liga-en-espana/

https://es.statista.com/estadisticas/920778/presupuesto-equipos-de-futbol-de-la-liga-de-segunda-division-en-espana/

[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)]

Para estar al tanto del hoy y el ayer del hinterland económico hispalense, referenciamos eventos y noticias en http://bit.ly/SevillaCapitalEconómica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.