jueves, mayo 21, 2020

Sistema socioeconómico, movilidad y Big Data (I)

/ Evidence based policy /


Habrán oído el vocablo Big Data ya, claro. Se pirran los medios por reproducirlo tal cual, en inglés. En un post que leí en Nada es gratis, sin embargo, su autor utilizaba la traducción megadatos, que me ha gustado mucho. La Fundeu prefiere macrodatos, que estaría más alineada con otro vocablo que sí se venía utilizando en español: microdatos.
Relaciones de movilidad Aragón-Andalucía
El Ministerio de Fomento ha empleado, de manera experimental, los macrodatos para diagnosticar cómo son los desplazamientos dentro de España cualquiera que sea el medio de transporte utilizado en los mismos.
Se publicó a principios de año. ¿Y cómo lo ha hecho? Mediante el tratamiento de los datos de posicionamiento de los teléfonos móviles. ¡La mar de interesante!
Se trata de una iniciativa tecnológica puntera a nivel mundial, así que vaya por delante la enhorabuena a los compañeros funcionarios implicados, así como a las empresas.
Es decir, los datos de ubicación del móvil (de antena en antena) de la persona que se desplaza permiten conocer cuáles son los trayectos que ha realizado. Como puede imaginarse,  se trata de auténticos océanos de datos, de miles y miles de terminales de teléfono en miles de desplazamientos en las cincuenta provincias españolas.
Agregadamente, podemos saber, pues, cuál es el volumen de personas que se desplaza entre provincias en trayectos de más de 50 km. Por tanto, sería posible conocer cuántas personas se desplazan, por ejemplo, entre Sevilla y Huelva, o entre Málaga y Cádiz (lo que veremos en un próximo post).
Un adelanto ahora; observe que los tamaños de las regiones del círculo obedecen al número de viajes (el mayor, en color celeste):
OTLE. Estudio piloto de movilidad interprovincial. Viernes julio AND-AND
También se han estudiado, en algunas grandes zonas urbanas, desplazamientos más cortos de los 50 km señalados (en Madrid, Barcelona, Vizcaya y Alicante).
De esta manera, el uso de estos macrodatos sería una forma de reunir evidencia para la formulación de estrategias y políticas públicas de transporte en base al diagnóstico que se derivaría del análisis de los mismos. Por ejemplo, a la hora de hablar del Puente del Centenario o la SE-40, en el caso andaluz, en viajes de transporte de mercancías y personas, cualquiera que sea el medio de transporte.
La Nota metodológica del estudio se encuentra en la sede Internet del Ministerio de Fomento, aquí. El acceso al visualizador dinámico de megadatos está en https://observatoriotransporte.mitma.es/estudio-experimental/viajes.
El método alternativo para obtener datos en torno a este indicador, hasta ahora, eran las encuestas, que reúnen bastantes inconvenientes:
    • elevado coste de obtención: extensisímos equipos de campo para entrevistas, desplegados en las vías de comunicación;
    • cara transcripción de datos (y errores humanos en las tareas de introducción de datos, data entry);
    • inconvenientes y molestias para los usuarios: la carga administrativa, derivada de exigirles la comunicación y registro de estos datos;
    • errores de selección de la muestra;
    • elevados tiempos de captura y tratamiento de datos;
    • muestra (en la encuestación) versus población (datos de TODA la población, asumiendo que todas las personas disponen de teléfono móvil).
En suma, coste mucho más elevado para el ciudadano para la obtención por la Administración de la información, el input absolutamente necesario para una decisión responsable. Y además, menor calidad de la información.
Los megadatos, ¡interesantísimo!. 




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