miércoles, mayo 06, 2020

La pandemia ha paralizado el planeta

/ Ante una pared vertical /


Este gráfico animado que incluyo más abajo -una excelente muestra de visualización de datos por el autor, @lkiefer, un economista de Freddie Mac- retrata muy bien el gigantesco impacto de la pandemia en el sistema económico mundial. Se refiere estrictamente a EEUU, pero es extensible a cualquier otra área (por ejemplo, mostramos hace pocas fechas aquí una consecuencia del shock en Sevilla).
El gráfico recoge el dato de solicitudes semanales de prestación por desempleo, abarcando un amplísimo lapso: desde 1960 hasta la primera semana de abril de 2020, unos cuarenta sesenta años nada más y nada menos.
Tras sesenta años de variaciones en el paro en forma de dientes de sierra, surge una pared vertical con el COVID-19.
Tras la enorme cifra, máximo histórico, de más de seis millones de solicitudes de seguro de desempleo -de súbito, en una sola semana- que refleja la línea vertical, el número descendió en torno a los tres millones y medio en la semana del 24 de abril.
Quizás la más impactante imagen con que me haya encontrado del efecto dramático de la pandemia: desempleo masivo, miles de vidas en la incertidumbre.


PD: el resto del mundo supo de Freddie Mac (y Fannie Mae) en 2008, cuando se desata la Gran Recesión. Aquello saltó, recuerden, a causa de las hipotecas sub prime, una causa intra sistema. La solución, en ambos casos, vendrá gracias a la intervención de los estados en la economía.


[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)]

Para estar al tanto del hoy y el ayer del hinterland económico hispalense, referenciamos eventos y noticias en http://bit.ly/SevillaCapitalEconómica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.