domingo, mayo 03, 2020

Despegue en San Pablo

/ Tráfico de mercancías /


Escribe Mª José Guzmán hoy en Diario de Sevilla sobre el futuro del aeropuerto.
Entre otras cifras y consideraciones, hace mención del tráfico de mercancías y el interesante dato de marzo, pero no lo compara con otra referencia más que consigo mismo en el tiempo. Interpretar los datos significa comparar, necesariamente.
Una interpretación del dato de marzo es que el volumen de mercancía manejado en Sevilla crece, sí, un 13% con respecto al mes de marzo del año anterior (comparación intra en el tiempo).
Pero una más completa interpretación es que San Pablo crece en marzo -mes del crac- cuando ningún otro aeropuerto español lo hace (comparación externa, en relación a otras áreas económicas), como mostramos aquí en el blog.
Y mejor interpretación aún es que el dato acumulado del primer trimestre enero-marzo muestra un crecimiento hispalense del 22,7%, único aeropuerto español con cifras positivas en la primera parte del año.
Valencia -la referencia de Sevilla por arriba- cayó en marzo, como todos excepto San Pablo, pero también en febrero (-1,8%) y en enero (-21,5%), lo que supone una caída acumulada (-10,6%) en el primer trimestre.
El aeropuerto de Málaga no representa comparación de interés; es una instalación puramente de turismo viajero, moviendo la quinta parte de mercancía que Sevilla. Sí es referencia ilustrativa de la diferente estructura económica de un área y otra.
En pocos días, AENA publicará los datos de abril, pleno mes de coma inducido en la economía (marzo lo fue solo durante quince días).



[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)]

Para estar al tanto del hoy y el ayer del hinterland económico hispalense, referenciamos eventos y noticias en http://bit.ly/SevillaCapitalEconómica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.