25/11/2025

Sistema socioeconómico, movilidad y Big Data (IV)

/ Andalucía a datos de 2024 /



Comentábamos aquí cómo la tecnología del Ministerio de Fomento permitía conocer con más profundidad, y menos coste, los desplazamientos en España gracias a la telefonía móvil.
Más de cinco años después, publicamos este nuevo post que recoge los últimos datos de movilidad, correspondientes a 2024.
Así, en 2020 mostrábamos cómo las relaciones de movilidad y transporte más intensas de Andalucía eran las que concernían a Sevilla con dos provincias limítrofes, Huelva y Cádiz. Pues bien, en 2024 hay novedad.
Y gracias a la estupenda plataforma TIC e Internet del ministerio visualizamos los datos que la indican de inmediato en el mapa:


A mayor intensidad del color, mayor es el número de viajes entre una y otra provincia unidas por la flecha (destino es la cabeza de la flecha; origen es el extremo plano de la misma).
El punto de Andalucía en el que confluyen el mayor número de flechas de color más intenso es Sevilla, nada nuevo con respecto al post de 2020. Sevilla es origen y destino de las desplazamientos más numerosos de la región.
El mapa muestra así muy gráficamente cuál es el centro de la movilidad en Andalucía mediante la representación del número de viajes entre las distintas provincias efectuados un día cualquiera (en este caso, el 31.10.2024, la fecha por defecto que visualiza la plataforma, pero puede usted elegir cualquier otra).
¿Cuál es la novedad? Que a las relaciones de movilidad y transporte Sevilla-Cádiz y Sevilla-Huelva (llama la atención que se trate de números prácticamente idénticos) anteriores se une ahora la relación Sevilla-Córdoba como tercera más intensa de Andalucía.

La visualización de los desplazamientos entre provincias que permiten los macrodatos hace aún más relevante la centralidad de la socioeconomía de Sevilla para Andalucía

La web muestra arriba a la derecha las diez relaciones de movilidad más intensas de la comunidad autónoma, de mayor a menor número de viajes, resultando implicada en las cuatro primeras la provincia de Sevilla. Extraemos específicamente la imagen.
Las cifras exactas que se encuentran detrás de las imágenes anteriores se reúnen en esta tabla, obtenida igualmente de la web del ministerio.


Puede usted mismo consultar el mapa proporcionado por esta magnífica plataforma de macrodatos (mejor que big dataaquí. En el mapa se muestran, allá, sobre cada flecha el número de viajes, sin necesidad por ello de descargarse toda la tabla (lo cual puede igualmente hacerse).


La irrupción de la intensa comunicación Sevilla-Córdoba es relevante, por cuanto es especie común la creencia en Málaga de que la relación cordobesa con la capital costasoleña es relación natural entre ambas. Pero los datos cuantitativos no muestran eso: la movilidad Sevilla-Córdoba se cifra en más de 31.000 viajes diarios, en tanto la Málaga-Córdoba no llega siquiera a los 15.000. 
¿Cómo ha podido crecer aquel mensaje? En realidad, la relación Málaga-Córdoba ni siquiera se cuenta entre las diez primeras de Andalucía (es la decimoquinta).
Las cifras señaladas -centro en Sevilla, capital de la economía productiva de Andalucía- permitirían así orientar con fundamento las inversiones en infraestructuras de transporte; orientar con más beneficio para el entero sistema económico andaluz y para el bienestar de las cuantiosas cifras de población implicadas.
Y la construcción en marcha, por ejemplo, de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba servirá de acicate para incrementar esa centralidad.

¿Le interesó este contenido? Compártalo.

[Puede recibir las nuevas entradas de este bloc automáticamente en su buzón, a la derecha tiene el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.