/ Capital público disponible en las provincias andaluzas. Evidencias aportadas por la AIReF /
Ya sabemos, gracias a la AIReF y a sus Spending Reviews, cómo se ha desarrollado el proceso de inversión pública en España en los últimos lustros, y sus recomendaciones al respecto. Significativamente, el organismo tituló así su nota de prensa, que vemos en la imagen de la izquierda: «La AIReF recomienda mejorar la selección de las inversiones en infraestructuras para elevar su rentabilidad social y económica y satisfacer las necesidades de movilidad». En ese estudio descubrió este bloguero que Sevilla es, en el periodo 1985-2018, la provincia de España con menor volumen de inversión en infraestructuras viarias, portuarias, aeroportuarias y ferroviarias en relación a su población (amplíe la imagen de la derecha). Y última de Andalucía, consecuentemente. En este post, exploraremos otras evidencias derivadas de los datos de la AIReF mediante el siguiente gráfico que hemos elaborado.
El gráfico que les proponemos muestra, año a año desde 1985 y hasta 2018 (puede usted mismo descargar los datos de la AIReF aquí, en formato de hoja de cálculo, hoja "Datos Gráficos 16 y 17 a" del libro), cuál es el volumen de capital neto en infraestructuras en carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles en las distintas provincias andaluzas per capita.