domingo, febrero 28, 2021

Con el 28-F, 33 años de atraso para el área económica de Sevilla

/ Acredita la AIReF /


Las infraestructuras de transporte (viarias, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias, de carácter público) han disfrutado de un volumen de inversión elevado en el periodo 1985-2018 en España.
En este indicador, la provincia de Sevilla (la mayor economía de Andalucía y su provincia, área metropolitana y municipio más poblados) se ha situado en el último lugar de España en ese periodo, el lapso con el que se viene a establecer convencionalmente lo que se denomina una generación (20-30 años, como señala la Wikipedia).
Sevilla ha perdido toda una generación en la dotación de estos servicios básicos infraestructurales en comparación con las demás provincias españolas
Así lo ha acreditado la AIReF, y ha mostrado gráficamente de la manera que reflejamos más abajo.
Se trata del periodo prácticamente coincidente con la autonomía de Andalucía, que hoy, 28 de febrero, se conmemora anualmente.
Y merece la pena recordar que el periodo analizado por la AIReF incluye las fechas de la Exposición Universal de Sevilla en 1992.
El régimen autonómico no ha sacado siquiera del último lugar a la provincia hispalense, ni ha ejercido ante el gobierno central la necesaria reivindicación para que no fuera la última en España.
La Junta de Andalucía no ha situado en la Agenda pública este problema, que afecta a la mayor economía de Andalucía, y a su provincia, área metropolitana y ciudad más poblada, que se ha visto sobrepasada por las demás provincias andaluzas en este capítulo de la inversión pública.
Como resultado de todo este proceso, simultáneamente, la provincia andaluza más beneficiada en el periodo lo ha sido en tal grado que se sitúa por encima de la media española, como se aprecia en el gráfico de la AIReF.
AIReF. Gráfico 1.14. Inversión bruta en infraestructuras de transporte por habitante.
1985-2018 (miles de euros de 2010 por habitante)
Fuente: Fundación BBVA-Ivie (2019), INE (2019a, 2019b) e información facilitada por Airef, Aena, Adif, Puertos del Estado, Renfe y Ministerio de Fomento.

¿Cuánto tiempo se necesitará para recuperar este atraso sevillano? ¿Otra generación? ¿Otros 33 años?
¿O más años aún, habida cuenta de los elevados niveles de inversión que preceden, y que quizás no se repitan?
¿Ha lugar siquiera a pensar que se recuperará tal atraso, que no solo colapsa el desarrollo y el crecimiento económicos, sino el bienestar cotidiano de la población?
Atasco en el Puente del Centenario, término municipal de Sevilla, en la SE-30, vía de comunicación Cádiz-Huelva
La inversión en infraestructuras determina el capital público neto con el que cuenta cada provincia al año.
¿Cuál es el capital público neto en cada provincia, en relación a su número de habitantes, a lo largo del periodo analizado, de acuerdo a los datos de la AIReF?
Fuente: MITMA e Ivie, https://www.airef.es/es/estudio-2-infraestructuras-transporte/ Elaboración propia

Por su parte, la dotación de capital neto en infraestructuras de cada provincia en relación al PIB que es capaz de generar se ha desenvuelto así en el periodo 1985-2016:
Fuente: MITMA e Ivie, https://www.airef.es/es/estudio-2-infraestructuras-transporte/ Elaboración propia

EVALUACIÓN DEL GASTO PÚBLICO 2019
ESTUDIO INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE
ANEXO 1
La inversión y el stock de infraestructuras
de transporte en España
AIReF


PD, añadida el 06.03.2021: este bloguero recogió en febrero de 2017 un artículo del catedrático de la Universidad de Almería Manuel Jaén -referido al periodo 1980-2000- publicado en 2010 con el que conoció por primera vez los datos de dotación de capital público en https://capitaleconomicadeandalucia.blogspot.com/2017/02/20-anos-de-inversion-publica-en-Andalucia.html. En aquel post, incluíamos el siguiente gráfico.





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