Las áreas metropolitanas de España según Europa y las infraestructuras de transporte
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el pasado día 30 de junio mediante nota de prensa una selección de resultados en España de un proyecto europeo. Los medios han recogido la información haciendo llegar a la opinión pública muy impactantes titulares, dando pie a noticias en prácticamente toda España. Por ejemplo, “Las tres ciudades con menos paro son de Madrid y las tres con más, de Cádiz” (El País) o “Andalucía reúne a 10 de las 15 ciudades con más paro y a cinco de las más pobres” (Grupo Joly).
Sobre otras revelaciones distintas a las anteriores también expuestas por los diarios y muy clarificadoras en torno al modelo productivo, haremos algún comentario en una próxima entrada, pero ahora quiero referirme a un aspecto de la nota del INE no señalado particularmente en los medios.
Estamos hablando de los resultados del proyecto europeo Urban Audit, proyecto de la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO) de la Comisión Europea hoy dirigida por Jean-Claude Juncker, coordinado por Eurostat (el INE de Europa) y desarrollado por las Oficinas de Estadística de los Estados participantes.
Extraigo un párrafo de la nota de prensa del INE sobre la esencia de este proyecto europeo:
Las ciudades juegan un papel cada vez más importante como motores del crecimiento, haciendo que la política regional europea haya tomado conciencia de esta realidad y, por eso, ha incluido la dimensión urbana en numerosos programas y proyectos financiados con fondos estructurales.Éste que sigue es el aspecto al que quiero referirme, relativo al volumen de población de las principales áreas metropolitanas españolas (clicar en la imagen para verla a mayor tamaño en ventana aparte):
Indicadores Urbanos. INE (DG REGIO, Comisión Europea, Urban Audit) |
En la tabla se comprueba que la suma de las poblaciones de las áreas segunda y tercera de Andalucía (Málaga y Granada) es igual a la población de la primera de dichas áreas (Sevilla).