29/05/2017

Las inversiones públicas en infraestructuras y el turismo

/ Equidad y eficiencia en la Economía Pública /



No puedo estar más en desacuerdo con lo que escribe Gumersindo Ruiz -profesor de la Universidad de Málaga- en su columna habitual titulada en esta ocasión “Sin inversión pública no hay turismo” (Málaga Hoy, ver más abajo). 
Justifica en su artículo que se construyan por los poderes públicos infraestructuras que permitan traer y facilitar la atención y el movimiento por el territorio andaluz de turistas, extranjeros y de otras regiones españolas.
Como señala el autor, “no hacen falta muchos estudios para ver que las masas turísticas se absorben en España gracias a las inversiones públicas en carreteras, puertos, aeropuertos, tren, sanidad, seguridad, y otros servicios de salud, saneamiento, y agua”.
Tiene nuestro país 46'5 millones de habitantes; 75 millones de turistas recibió en 2016, gracias en buena parte a turismo prestado de otros países mediterráneos inestables. Se habla de burbuja turística sin tapujos.
Y estoy en desacuerdo porque el turismo, de un lado, proporciona empleos de baja cualificación, bajos salarios, temporalidad y escaso valor añadido. El turismo fordista de paquetes de hotel, sol y playa es el paradigma originario. De otro lado, el turismo residencial es un gran depredador del hábitat natural.
Benalmádena. Colmatación de la franja litoral por viviendas turísticas. El País
Ejemplo cercano es la estrecha franja costera malagueña, ocupada artificialmente por construcciones y viviendas turísticas en más del 80% de su extensión (según el Observatorio para la sostenibilidad). Se trata de la provincia española que más suelo artificializado tiene en todo el país. Un territorio que "no tiene cabida para más".
Por añadidura, este tipo de turismo se encuentra asociado a otro sector de baja productividad y valor añadido: la construcción y la promoción inmobiliaria.
Hablamos del modelo de desarrollo español que hizo crash tras la crisis financiera surgida en EE UU en 2007, que, a su vez, destapó las inconsistencias del sistema económico -y sus conexiones con el sistema político- de España.
El turismo residencial es la razón primordial de que la obra pública más cara que se haya planteado en España -entre las 814 seleccionadas por la patronal SEOPAN, vea El Confidencial- sea el conocido como tren litoral de la Costa del Sol.
La astronómica cifra asciende a 5 000 millones de euros (y es superior en 1 000 millones a la siguiente en importe, la línea orbital de cercanías de Barcelona).

22/05/2017

La locura que fué de la construcción en España

/ Cinco imágenes valen más que mil palabras/

El diario El economista publica (el día dieciseis pasado, a cargo de Francisco S. Jiménez) cinco gráficos que resumen bien los enormes desequilibrios provocados en España por la burbuja de la construcción e inmobiliaria, desvelados con el crash financiero mundial de 2008.
Mostramos tres de ellos:


Los dos restantes -número de empleos destruidos entre 2007 y 2015 por comunidades autónomas y número de viviendas construidas sin vender, igualmente reveladores- pueden verse en el artículo.
Específicamente referido al caso andaluz, ya mostramos en su día algunos datos sobre el fenómeno en la Costa del Sol.

PD (23.05): si no le apetece ir al post, le anticipo unos datos. En el periodo 2001-2005, Málaga (1'5 millones de habitantes), construye más viviendas que Madrid o Barcelona (6'5 y 5'5 millones de habitantes, respectivamente).


[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

16/05/2017

Toulouse, Hamburgo, Sevilla: ¿qué tienen en común? Sépase

/ ¿Un Majarabique aeronáutico? /

Dice el consejero de Economía que Andalucía, Toulouse y Hamburgo son los tres polos aeronáuticos de Europa (descárguese la noticia publicada en la sede Internet de la Junta, en la Oficina del Portavoz).
Andalucía es una región y Toulouse y Hamburgo son ciudades, no regiones.
Hablemos con propiedad de ciudades: Toulouse, Hamburgo y Sevilla son los tres únicos lugares de Europa en donde se fabrican aviones grandes. Son los únicos sitios donde existe lo que se conoce como FAL (Cadena de Montaje Final, Final Assembly Line, en Sevilla ubicada en San Pablo): entran piezas por una puerta del hangar y sale por la otra un avión entero, perfectamente dispuesto para volar por primera vez. En ningún otro sitio de Europa hay capacidad semejante, lo que califica perfectamente estas tres ciudades.
Sépase, por otro lado, que en las instalaciones de Tablada, se encuentra, a su vez, una preFAL del A400M, donde se realizan trabajos para tres conjuntos de componentes de la aeronave (http://www.actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=3&id=1&n=19075).
¿Y cuántas empresas aeronáuticas hay en Andalucía, y dónde están?
Sector Aeroespacial Andaluz Informe 2015. Fuente: HELICE. Andalusian aerospace cluster

Sevilla reúne casi tres de cada cuatro empresas del sector aeronáutico andaluz.
En Sevilla no solo nacen los Airbus A400M sino también los medios y pequeños Airbus, heredados de Construcciones Aeronáuticas S.A, hoy representado por el exitoso C295W -y no en pequeña cuantía, pues supone el 22 % de las ventas, habiéndose vendido más de 165 unidades- el CN235 y antes el C212.

Sector Aeroespacial Andaluz Informe 2015. Fuente: HELICE. Andalusian aerospace cluster

En Tablada también se encuentra la FAL del C295W: allí se construye este avión y desde allí vuela por primera vez.
Otro dato sobre el protagonismo hispalense en el sector se conoció hace pocos días, gracias a la muestra de confianza por parte de una multinacional. Ryanair -en 2016, la mayor aerolínea europea en términos de número de pasajeros- ha decidido ubicar en la capital hispalense un centro de mantenimiento (MRO) para sus aviones. Todos ellos son del fabricante estadounidense Boeing, y no de Airbus, lo que añade diversificación a este sector de servicios avanzados. Se trata del único centro de este tipo en España.

10/05/2017

Caixabank ¡oye!

/ Presencia en Sevilla /

Torre Sevilla y el puente de Triana. A la izquierda, entre árboles, casi al pie del agua, el ruinoso edificio de la Policía Nacional
Leyendo la noticia de más abajo, se le ocurre a uno recopilar hechos:
  • Caixabank cede el local (a coste cero, gratis) y también corre con la obra. Sevilla va a contar con una comisaría de Policía Nacional cuatro veces el tamaño de la anterior, y con más servicios;
  • además, la ciudad recuperará el solar de la antigua comisaría de la calle Betis, una cuasi ruina, que podrá incorporar tras su transformación o demolición a la belleza de aquella orilla;
  • Caixabank ha terminado felizmente la construcción de la Torre Sevilla, un nuevo icono de la ciudad y edificio más alto de Andalucía, que se prevé esté ocupada al 80% de sus 37 plantas a finales de 2017, en un tiempo record;
  • Caixabank ha levantado el fantástico CaixaForum, el tercero más grande de España, un centro cultural de primer orden. Con ello, amén de lo anterior, nace un nuevo polo de gravitación de la ciudad, en esta margen del río, entre Triana y el recinto de la Expo'92;
  • Caixabank ha comprometido 15 millones de euros para rehabilitar las Atarazanas Reales, cuando la Junta se aclare, en pleno corazón patrimonial de la Humanidad de -dígase con naturalidad, sin complejos capitalinos- la ciudad más importante de Andalucía (lo es desde luego para la entidad, a la luz de estas actuaciones).
A ver cuándo tarda alguno en despotricar de la entidad “catalana”, o en decir que, comprando Cajasol (la efímera Banca Cívica), ha venido a llevarse los dineros de los sevillanos y el “poder andaluz” fuera de Andalucía. O su variante: “ya se lo cobrarán por otro lado”.
Pues…. como se vayan, ¿quién habría de hacer todo lo anterior, la Junta? ¿El Estado? ¿Los poderes públicos, en suma? Permítanse una duda razonable.


Bien por Caixabank.




[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

07/05/2017

Inversión pública acumulada en Andalucía 1964-2012 (III)

/ Infraestructuras hidráulicas públicas e infraestructuras urbanas locales  /


Continuamos con el cuarto de los artículos sobre el stock de capital neto, la macromagnitud calculada a partir de las cifras de Formación bruta de capital fijo del INE por la Fundación BBVA y el Ivie, según explicamos aquí.

Las cifras de stock de capital neto representan la inversión pública acumulada en los distintos territorios, también conocido como capital riqueza.
Recordemos que en la clasificación de activos de FBBVA-Ivie se definían siete tipos distintos de capital público:
  1. infraestructuras viarias, 
  2. infraestructuras ferroviarias, 
  3. infraestructuras hidráulicas públicas, 
  4. infraestructuras aeroportuarias, 
  5. infraestructuras portuarias, 
  6. infraestructuras urbanas de CC. LL.
  7. Otras construcciones n.c.o.p. (no comprendidas en otra parte).
Un post de la serie -al final de la misma- se centrará en los valores totales de inversión pública acumulada mediante la suma de los valores de los distintos tipos de activos anteriores. También abundará en los términos relativos del capital riqueza con respecto a la población y a la extensión.
En este artículo (los dos anteriores, aquí y aquí) representamos gráficamente para las cuatro mayores economías de Andalucía (Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla) los valores en miles de euros constantes 2005 de las infraestructuras hidráulicas públicas y las infraestructuras urbanas locales desde 1964 hasta 2012, un periodo de casi cincuenta años.
Inversión acumulada infraestructuras hidráulicas y urbanas 1964-2012 Andalucía. Fuente: FBBVA-Ivie

Como se observa, el mayor volumen en uno u otro caso no corresponden a Sevilla, sin embargo la provincia más poblada y de mayor extensión territorial de Andalucía.