20/10/2020

40 años de autonomía de Andalucía y Sevilla, su capital: el timo del tocomocho (III)

/ Y continuamos para bingo: 957, 600 /




¿Cuál es la consecuencia de que, en el periodo 1985-2018, durante 33 años -según acredita la AIReF-, la provincia de Sevilla haya sido la última en España en inversión pública en infraestructuras de transporte por habitante?
Simultáneamente, Málaga ha sido en ese periodo, conforme a la AIReF, la provincia andaluza que mayor volumen de inversiones públicas en infraestructuras de transporte ha recibido, situándose por encima de las siete restantes en el ranking anterior, y por encima incluso de la media española. 

14/10/2020

El Ranking de Shanghai y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla

/ Siga, siga leyendo /


Hace unas fechas se conoció la Memoria 2019 del PCT Cartuja, esa espléndida realidad desconocida. En 2019, batió récords en sus indicadores, y es el primero en cuanto a facturación y empleo en Andalucía.
Es, además, la Cartuja un importante campus universitario de Sevilla.
Sobre este último punto hube de hacer un comentario en las redes sociales, cuando un lector, en la noticia publicada por un  diario sevillano, comentó que 
«El día que al lado del Parque Científico y Tecnológico haya una Universidad puntera en ciencia y tecnología en vez de un triste parque de atracciones, estaremos en el buen camino»
Refrené mi impulso inicial para responder.
Y me empeñé en encontrar evidencia (deformación profesional, supongo) que apoyara una contundente respuesta.
Y la encontré en la Red, y bastante rápidamente.
Mi respuesta señalaba, de acuerdo al Ranking de Shanghai, que.....

12/10/2020

40 años de autonomía de Andalucía y Sevilla, su capital: el timo del tocomocho (II)

/ Incuria inversora pública /


AIReF. Spending Review
Hemos hablado en este blog de notas de cómo
Sevilla ha sido, en los últimos treinta y tres años, la última provincia de España en inversiones en infraestructuras, según ha hecho público la AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en su Spending Review (¿por qué no Revisión del gasto?) hace pocas fechas (acceso al informe completo, aquí).
Ha leído bien: la última en inversión per capita.
Repare el navegante que despistado pase por aquí en que el lapso de tiempo analizado por la AIReF, 1985-2018, incluye las infraestructuras construidas por el gobierno central con la excusa de la Exposición Universal de 1992. También la línea de metro construida en la capital por el gobierno autonómico -la única existente de las cuatro proyectadas- en 2009, hace ya más de una década.
Desde entonces, nada, o poco, realmente poco, se ha hecho para atender las necesidades de la población y la economía sevillanas por parte de los distintos gobiernos de distinto signo. Diría uno, incluso, que las cifras son aún más bajas que las señaladas por la AIReF para los 33 años anteriores.
Y, siendo las infraestructuras condición habilitante para el desarrollo económico ¿cuánto crecimiento económico se ha dejado de obtener para Andalucía no invirtiendo los poderes públicos en Sevilla, su área económica más desarrollada y diversificada? ¿Y cuánto bienestar han dejado de disfrutar por ello sus habitantes?
Hito inaugural de una pasarela para bicicletas en Sevilla en febrero de 2018
Precisamente en 2018, último año analizado por la AIReF, se inaugura la obra pública de la imagen, una pasarela ciclista de unos 240 metros de longitud entre Sevilla y la localidad vecina de San Juan de Aznalfarache.
Protagonizaron el acto la presidenta de la Junta de Andalucía, el presidente de la Diputación, el alcalde de Sevilla, el consejero de Fomento y los alcaldes de San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe y Gelves.
La pasarela es usada por unas 500 bicicletas al día, según manifiesta la consejería del ramo. Poca cosa.
Poca cosa comparada con los más de 100.000 vehículos, turismos y camiones -enseñaremos los mapas de Intensidad Media Diaria del ministerio otro día- que resultan atascados varias veces al día en el Puente del Centenario de la capital, a cuyos pies se encuentra la anteriormente citada pasarela ciclista.
Bien pudiera ser esta pequeña obra pública la muestra, inadvertidamente demostrada de manera multitudinaria por las autoridades, de lo evidenciado por la AIReF y del título de este post.
Continuaremos hablando de este Informe, con más datos, de la AIReF en torno a la dotación de infraestructuras de transporte en España.


Como señala la propia AIReF, la publicación es un «Informe Técnico financiada por la Unión Europea vía el programa de apoyo a la reforma estructural, y ejecutada en colaboración con Airef, Ivie y la Comisión Europea y con el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El resultado científico expresado no implica una posición política de la Comisión Europea. Ni la Comisión Europea, ni los institutos colaboradores, ni nadie que actúe en su nombre se responsabilizarán del uso que pudiera hacerse de esta información».


[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)]

Para estar al tanto del hoy y el ayer del hinterland económico hispalense, referenciamos eventos y noticias en http://bit.ly/SevillaCapitalEconómica

10/10/2020

La «industria turística» no existe. Y no es por culpa de la COVID-19

/ Tres son los sectores económicos: primario, secundario y terciario /


La Contabilidad Nacional es la macrocontabilidad -un sistema contable- que utilizan los estados para determinar el volumen de toda la actividad económica nacional durante un periodo de tiempo (año, semestre etc.), apoyándose en métodos estadísticos y econométricos. El método para calcularlo es compartido por todas las naciones mediante el Sistema de Contabilidad Nacional de la ONU. La contabilidad nacional tiene su origen en los años 20 y 30 del siglo XX, a partir de los trabajos de Colin Clark y Simon Kuznets.
El Sistema Europeo de Cuentas (ESA) es conforme al mismo, pero aún más detallado. Estos sistemas precisan las definiciones, operaciones y cuentas que deben realizarse y unos criterios metodológicos comunes para facilitar la comparabilidad internacional y temporal de las cuentas.
La versión actual de este sistema de cuentas es el SEC-2010, al cual se ajusta la contabilidad nacional de España realizada por el Instituto Nacional de Estadística.
Los conceptos del SEC 2010 están armonizados con los de otras estadísticas económicas y sociales, utilizando conceptos y clasificaciones como, por ejemplo, la nomenclatura estadística de actividades económicas de la Unión Europea «NACE Rev. 2», cuya versión española es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE 2009.
Con arreglo a lo anterior, el sistema económico de un país se divide en cuatro sectores básicos: agricultura, industria, construcción y servicios. La construcción estuvo incluida con anterioridad en Industria, con lo que así se obtienen los tres sectores económicos tradicionales: primario, secundario y terciario.
REGLAMENTO (UE) Nº 549/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO
relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea
El turismo es una actividad económica consistente en la prestación de un servicio. Se encuadra, pues, en el sector terciario.
La organización de viajes, por ejemplo, es una actividad turística, desempeñada por las empresas de código 79 de la CNAE 2009 «Actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos».
También es turismo un viaje en avión, actividad encuadrada en el código 511 de la CNAE-2009: «Transporte aéreo de pasajeros» (obsérvese que, sin embargo, no se distingue entre viajes de negocios y viajes de placer, por lo que la actividad turística esta sobreestimada en su valoración macroeconómica).
Por el contrario, la fabricación de un avión es una actividad industrial: «303 Construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria».
Por tanto, la expresión industria turística es incorrecta desde el punto de vista de la ciencia económica, tanto para la Economía de la Empresa como para la Macroeconomía.
Sin embargo, la expresión industria turística se utiliza profusamente en los artículos periodísticos y ámbitos políticos, y aún por voces del propio sector, en manifiesta incorrección.
¿Por qué se incurre en este error palmario?
Pienso que se trata del ánimo de prestigiar la actividad turística, en el intento de dotarla de características propias de la actividad industrial, cuales son el mayor valor añadido, la no estacionalidad, empleos de superior cualificación y sueldos más elevados.



[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)]

Para estar al tanto del hoy y el ayer del hinterland económico hispalense, referenciamos eventos y noticias en http://bit.ly/SevillaCapitalEconómica

08/10/2020

Economistas frente a ingenieros: ¿el huevo y la gallina?

/ La Ingeniería de Organización Industrial /


La especialidad de Organización Industrial es relativamente reciente. En España, de mediados los años 60 del pasado siglo son los primeros planes de estudio universitarios.
Le sonaba a uno de lejos el nombre de Henri Fayol, un eco de los primeros tiempos de la Economía de la Empresa (una línea en los libros o los apuntes, sin más; hoy, a un clic, sabemos su vida y milagros).
Nos lo contaban al comienzo de la carrera, a la par que conocíamos el taylorismo, la Organización científica del trabajo (Scientific Management) mucho más conocido por el gran público.
En cursos posteriores ya se estudiaba la asignatura Producción, el subsistema productivo de la empresa, con materias como el control de calidad -mediante la Estadística-, la distribución en planta o la programación lineal aplicada a muchos problemas de la empresa.
Hoy no se llama Dirección de la Producción sino Dirección de Operaciones (Operations Management).
La IOI responde a la necesidad de hacer partícipes -o llegar a dirigir-la gestión de la empresa a los ingenieros, con las herramientas y técnicas analíticas de los economistas.
Pero lo que no sabía uno era acerca de un contemporáneo de Fayol: Towne, ingeniero igualmente, que escribió esto que muestro allá por 1886. Las palabras «economista» e «ingeniero», como se ve, eran de uso común en aquella época. 
Ahí queda eso.

Henry R. Towne, "The Engineer as an Economist (https://archive.org/stream/transactionsof07amer#page/428/
mode/2up)," In: Proceedings of the Chicago Meeting (25-28 May 1886) Transactions of the American Society of Mechanical Engineers (1886), 7, 428-432




[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)]

Para estar al tanto del hoy y el ayer del hinterland económico hispalense, referenciamos eventos y noticias en http://bit.ly/SevillaCapitalEconómica