/ Estrategia de Bioeconomía de Andalucía /
Fuimos convocados por unos compañeros de la Consejería de Agricultura para que -desde el Instituto Andaluz de Administración Pública- conociéramos e hiciéramos llegar observaciones sobre el borrador de plan estratégico que habían elaborado.
Como economista y aspirante a especialista en Evaluación de Políticas Públicas, y también como ciudadano, la oportunidad que se me brindaba me resultaba apasionante. Se trata de la Estrategia de Bioeconomía de Andalucía (EBA), una política con horizonte en 2030.
Pero ¿qué es la bioeconomía? ¿Acaso tan solo un término políticamente correcto? ¿Tiene relación con la economía circular? ¿Es la llamada economía verde? ¿Encuadra el concepto de bioeconomía a las energías renovables? ¿Es un campo real de la Economía y la ciencia económica de hoy?
La EBA -cuyo borrador fue presentado el pasado día 12 de diciembre en el salón de actos de la Consejería de Agricultura y Pesca- recoge la precisa definición de bioeconomía de la OCDE (en mi opinión, la más correcta y clara):
Conjunto de actividades económicas de una sociedad que aprovecha el valor latente de los productos y procesos biológicos para lograr nuevo crecimiento económico y beneficios para las personas y las naciones.
[Tomado de OECD International Futures Programme (2006)
“The bioeconomy to 2030: designing a policy agenda. Scoping paper”
Llamo la atención sobre el adjetivo que destaco en cursiva: valor latente. La bioeconomía trabaja sobre algo no desvelado, oculto, no apreciado. También hemos de entender en la definición anterior nuevo por distinto, diferente a lo anterior.