La paradoja
Abengoa va a solicitar preconcurso de acreedores tras la ruptura del acuerdo de bases con Gonvarri. Lo ha comunicado hoy mismo, miércoles 25, a la CNMV mediante hecho relevante.Cronología:
- Dos días antes, el lunes 23 de noviembre, se conoció que la empresa había ganado un contrato en Jamaica para el diseño y construcción de una central de ciclo combinado por 188 millones de euros (http://sco.lt/84XzBR).
- El viernes día 20 Abengoa obtuvo la adjudicación de una central de cogeneración en Abu Dhabi, por 201 millones de euros (http://sco.lt/6xtDxx).
- El día 17 de noviembre la compañía obtuvo una nueva contratación en Argentina (http://sco.lt/5YgPtB) para la construcción de dos líneas de transmisión eléctrica por 46 millones de euros.
- El día 16 de noviembre Abengoa ganó cuatro contratos en Chile, por importe de 167,5 millones de euros (http://sco.lt/6erQcz).
También el día 23, la empresa inauguraba una planta de desalinización de avanzada I+D+i en Abu Dhabi (http://bit.ly/1Ndfs5f)
Según algunas fuentes, Abengoa también estaría en estos momentos en condiciones de optar a un contrato en Arabia Saudí de 1.800 millones de euros de importe, próximo a ser fallado.
Como se sabe, más del 88% de los ingresos de Abengoa provienen del extranjero.
Tras todos estos datos, no puedo sino acordarme del énfasis con que nuestro profesor de Gestión Financiera en la Facultad -Salvador Durbán, ingeniero industrial y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales- nos hablaba de la diferenciación entre viabilidad económica de un proyecto de inversión y de su factibilidad financiera.
En juego se encuentran los empleos de 6900 personas en España, 4000 en Sevilla.
[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]