29/05/2016

Gestión pública y problemas enrevesados

/ La dificultad de la Evaluación de Políticas Públicas /


En el boceto de lo que habrá de convertirse en el futuro sistema de Evaluación de Políticas Públicas en Andalucía, se señala, entre otras cuestiones, como requisito básico para la evaluabilidad de cualquier intervención pública (política, programa, plan, proyecto, norma) que el "problema/situación que se pretende cambiar ha de estar bien definido".
Ello dista de ser una cuestión baladí.
Se entiende por evaluación, en términos generales, un proceso integral de observación, medida, análisis e interpretación encaminado al conocimiento de una acción pública concreta que permita alcanzar un juicio valorativo, basado en evidencias, respecto de su:
  1. diseño, 
  2. puesta en práctica, 
  3. resultados e 
  4. impactos.
Y no es cuestión baladí con mayor intensidad aún en el ámbito de lo público. Y ello me evoca la fascinante -así me resultó- formulación de los problemas enrevesados (otras traducciones aceptables del término original en inglés wicked problems podrían ser problemas perversos, retorcidos o endemoniados).
Lo que sigue es la reproducción del artículo La Estrategia como problema perverso publicado en Harvard Business Review2.
Se trata de la conceptuación de una clase de problemas introducida en 1973 por los profesores de la Universidad de Berkeley (la universidad pública de California) Horst Rittel y Melvin Webber y que definiría muchas de las cuestiones a las que se enfrentan los gobiernos y las administraciones.
Así, pueden calificarse de “problemas enrevesados” el cambio climático, la marginación social, la degradación del espacio público, la obesidad de la población, la desigualdad y el reparto de la riqueza, etc.
El artículo de los autores mencionados, Dilemas en una Teoría General de Planificación, reseñaba diez propiedades que distinguen a los problemas perversos de los problemas difíciles (pero corrientes).
Son éstas:

27/05/2016

¡Que sería de Sevilla sin funcionarios! (XVII)

/ Sobre la mayor producción ganadera andaluza /

Me temo que, también incluso en la propia Sevilla, se ha convertido en lugar común en Andalucía la asociación de ideas que iguala “economía de Sevilla” a sector público.
Esta afirmación, cuidadosamente malévola, para construir una imagen de la provincia como rémora o parásito de la economía andaluza -y a lomos, por añadidura, del caballo de batalla que el mainstream conservador ha venido utilizando acerca de la responsabilidad del tamaño del sector y el gasto públicos en la actual crisis- tiene un efecto realmente perverso.
Así que, para desterrarla, y puestos igualmente en la astracanada, si en Sevilla -capital de Andalucía- no hay sino empleados públicos, una respuesta a la pregunta ¿Qué sería de Sevilla sin funcionarios? podría rezar, por ejemplo, que....

24/05/2016

La economía y el Sevilla FC

/ Las audiencias televisivas del club, estratosféricas /

Tras cinco días de gloria del Sevilla FC, según Palco23 (http://sco.lt/8Kn8vx), diario económico del deporte, la final de la Copa del Rey que enfrentó a Barcelona y Sevilla alcanzó el record de audiencia en el año en España, con más de 10 millones de telespectadores, por encima del enfrentamiento de Liga de Campeones de este año entre Barcelona y Atlético de Madrid, cuatro millones más que la final 2015 de Copa entre Barcelona y Athletic de Bilbao (http://bit.ly/1RnFAYH) y solo superada por la disputada también por el conjunto blaugrana y el Real Madrid CF en el año 2014 (que llegó a un pico de share de más de 11 millones de espectadores, http://bit.ly/1RnGkgk).
Este partido, junto a la Supercopa de España -que también disputará en agosto el Sevilla FC, al igual que la Supercopa de Europa-  son las dos propiedades más importantes que tiene la RFEF para su comercialización audiovisual.
Siendo cifras magníficas, las de la final de la Europa League se revelan siderales: más de 100 países, audiencia de 165 millones de personas, quinientos periodistas, 120 fotógrafos con plaza en el terreno de juego y unos seiscientos técnicos de las distintas cadenas de televisión (http://bit.ly/1VgVJGa). Extraordinario.
Una repercusión para Sevilla y Andalucía impagable. La economía, estúpido.



[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

15/05/2016

Law & Economics, hoy en España

/ El Análisis Económico del Derecho en España, ¿entronizado? /

La novísima PACA (ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) publicada en octubre de 2015 no contiene, a decir de los especialistas, demasiadas novedades.
En dos aspectos de mi interés (el que viene representado por la etiqueta AED con el que califico las entradas de este blog que versan sobre ello), la PACA señala en su artículo 130, apartado 1, lo siguiente:
Artículo 130. Evaluación normativa y adaptación de la normativa vigente a los principios de buena regulación.
1. Las Administraciones Públicas revisarán periódicamente su normativa vigente para adaptarla a los principios de buena regulación y para comprobar la medida en que las normas en vigor han conseguido los objetivos previstos y si estaba justificado y correctamente cuantificado el coste y las cargas impuestas en ellas.(...)
Este primer párrafo exige la evaluación ex post de las normas para comprobar su ajuste a los principios de buena regulación (establecidos en el artículo anterior, el 129), necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, y eficiencia, que han de presidir el anaĺisis de impacto normativo ex ante para el ejercicio de la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria. 
Pero quiero, en realidad, referirme al segundo item del artículo:

12/05/2016

Más recomendaciones de la Fundéu, sobre tecnología móvil

/ El español, también para la tecnología móvil /

La verdad es que, recomendado un término para un mejor uso del idioma, recomendadas varias entradas de la  Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente): las relativas a la tecnología móvil.
¿No le rechina que le hablen, como mis hijas, acerca de "la tablet"?
Pues eso:
http://www.fundeu.es/recomendacion/telefonia-movil-claves-de-redaccion/ 







[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

09/05/2016

Olvidos oficiales del gobierno andaluz (y 2)

/ Nuevo ejercicio de agudeza visual económica /


Adivine qué puerto andaluz falta en este documento (actualizado por última vez hace pocos días, el 27/04/2016, según reza al pie del mismo) del ICEX, el Instituto de Comercio Exterior.

Sí, lo ha adivinado, entre esos nueve puertos no está pintado Sevilla.
El ICEX es la entidad pública estatal que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas, así como atraer inversiones exteriores a España a través de una red de casi 100 Oficinas Económicas y Comerciales en el exterior, y facilitar la colaboración entre inversores extranjeros y empresas españolas para el desarrollo y ampliación de actividades en nuestro país.
La página en cuestión señala que Andalucía cuenta con nueve puertos (los cuadraditos con una figura negra sobre fondo blanco) para recepción y envío de mercancías. Está titulada Razones Andalucía - EXCELENTE CONECTIVIDAD. Piense que la sede electrónica del ICEX sería el primer sitio al que se dirigiría un inversor extranjero para conocer la realidad de nuestro país.

Si la Junta y el ICEX -éste, víctima de aquélla, dado que, como la propia página advierte, se trata de información elaborada por cada comunidad autónoma- ignoran la existencia del puerto de la capital hispalense, se antoja difícil que éste pueda dar a conocer sus ventajas competitivas, que son muchas

Se antoja normal así también que los andaluces en general -y los propios sevillanos entre ellos-, los españoles y los hispanoamericanos (como veremos en otra entrada a publicar en este blog) no sepan que el puerto de Sevilla mueve mayor -mucho mayor- volumen de mercancías que puertos que sí aparecen en el mapa de la Junta de Andalucía, como Garrucha, Tarifa, Motril, Almería, Málaga (el doble) o Cádiz (en torno al 40% más).
Aquí tiene el mapa que muestra las infraestructuras con que cuenta Andalucía para convencer al potencial inversor extranjero.
¿Un simple error? Puede ser.
Aunque llueve sobre mojado, como ya vimos a propósito de cuál es la consideración por el gobierno andaluz del puerto de Sevilla para con la estrategia europea de innovación RIS3: http://bit.ly/1lXnynK

PD: a la par que publico esta entrada en el blog y Twitter, solicito la corrección de la página del ICEX citada, http://bit.ly/1T6q9vu. A ver qué sucede.


[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

07/05/2016

¡Qué sería de Sevilla sin funcionarios! (XVI)

/ Sobre el origen del 46% de la producción de huevos de Andalucía /

Me temo que, también incluso en la propia Sevilla, se ha convertido en lugar común en Andalucía la asociación de ideas que iguala “economía de Sevilla” a sector público.
Ponente en las Jornadas Profesionales de Avicultura. / J. L. M.
El Correo de Andalucía
Esta afirmación, cuidadosamente malévola, para construir una imagen de la provincia como rémora o parásito de la economía andaluza -y a lomos, por añadidura, del caballo de batalla que el mainstream conservador ha venido utilizando acerca de la responsabilidad del tamaño del sector y el gasto públicos en la actual crisis- tiene un efecto realmente perverso.
Así que, para desterrarla, y puestos igualmente en la astracanada, si en Sevilla -capital de Andalucía- no hay sino empleados públicos, una respuesta a la pregunta ¿Qué sería de Sevilla sin funcionarios? podría rezar, por ejemplo, que....

04/05/2016

Reportaje televisivo sobre la fabricación del A400M

/ Imágenes de la serie Cómo lo hacen /

El canal DiscoveryMAX -me negará que no lo ve de cuando en cuando- incluyó en su serie Cómo lo hacen un reportaje de unos diez minutos sobre el montaje del A400M en Sevilla, con unas espectaculares imágenes filmadas en la factoría de Airbus en San Pablo de la capital. Aquí se lo dejo.

La serie completa puede verse en DiscoveryMAX en http://www.discoverymax.marca.com/series/ingenieria/como-lo-hacen/episodios-completos/#4088106967001.
 






[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]