/ ¿Y los trabajadores? /
Los accionistas, en un suceso extraordinario en una empresa cotizada en Bolsa -en el mercado continuo hoy, y anteriormente en el IBEX y en el NASDAQ- han despedido a los directivos mediante votación en Junta General Extraordinaria. A la totalidad del Consejo de Administración y a su Presidente, Gonzalo Urquijo (cuya reseña profesional aún sigue en la web de Abengoa; una más completa, no contrastada por este bloguero, en la Wikipedia).
Un embrollo de mil demonios. La empresa, hoy, no tiene gobierno. Insólito en una cotizada. Para los libros de la Academia.
Sí tiene gobierno Abenewco1, empresa propietaria de todos los activos y negocios que anteriormente lo fueron de Abengoa. Esta nueva empresa fue creada por los ahora cesados directivos de Abengoa en el transcurso de los distintos procesos de refinanciación y reestructuración que persiguen a la empresa desde 2015. Y ese gobierno de Abenewco1 es el designado tiempo atrás por el Consejo cesado, y está encabezado por Urquijo.
En román paladino: los echaron de Abengoa pero siguen en Abenewco1.
Para mayor enredo, Abengoa sigue siendo la propietaria de Abenewco1 en un porcentaje del 70 y pico por ciento.
En su obra Dirección Financiera, Salvador Durbán Oliva, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Sevilla (McGrawHill, 2008) incluye un Anexo III: Directivos versus propietarios: los problemas de agencia.
Nota al margen: mira por dónde, al cabo de los años, puede uno rendir este pequeño tributo a uno de los mejores profesores que tuvo en la Facultad. Gracias, Bori.