27/02/2017

El conflicto de Majarabique (Sevilla) explicado en dos tuits

/ 280 caracteres son suficientes /


Tweet nº 1:
Puerto #Huelva construirá en #Sevilla terminal ferroviaria junto terminal ferroviaria #puerto Sevilla. WHAT? #España
http://bit.ly/2kfYfBy
Tweet nº 2:
#Infraestructuras, el despropósito: 2 puertos-2 estatutos jurídicos-2 tarifas-2 terminales ferroviarias en #Sevilla http://bit.ly/2kfYfBy
De la Macarena
a Majarabique
De la Macarena
al puerto
Distancia Majarabique-Macarena

Distancia Macarena-Puerto


[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

25/02/2017

20 años de inversión pública en Andalucía

/ Una caja de sorpresas /


Les propongo el examen de la siguiente tabla elaborada por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Almería Manuel Jaén García
La tabla figura en su paper (en coautoría con Laura Muñoz) titulado Infraestructuras y crecimiento económico. El caso andaluz, publicado en la Revista de Estudios Regionales nº 87 (2010), un trabajo igualmente expuesto en el X Encuentro de Economía Aplicada (el XIX, por cierto, se celebró en Sevilla en junio de 2016):


 

Invitamos a la lectura del párrafo redactado por Manuel Jaén y Laura Piedra extraído de la publicación citada (bien que referida a las provincias y no simplemente a las ciudades).
Conclusiones relevantes se extraen de la tabla anterior.
  • en el año 2000, la provincia de Sevilla dispone del 61% del capital público de que dispone Málaga: 387,03 miles de euros por km² frente a 634,32.
  • en el periodo de 20 años analizado, Sevilla no ha contado en ningún momento con el mayor volumen de capital público provincial en Andalucía. Conforme lo anterior, la extendida creencia entre los andaluces de que “Sevilla se lo lleva todo” no tiene el sustento de los datos.

22/02/2017

El Análisis Económico del Derecho, bien explicado

/ Por qué y cómo hacer AED /

Revista de Administración Pública

Una de las mejores conceptualizaciones con que me he topado sobre el AED es este artículo del profesor de la Universidad de Valencia Gabriel Doménech: Por qué y cómo hacer Análisis Económico del Derecho.
El AED -del que ya hemos hablado en alguna ocasión, véase la etiqueta correspondiente- no es sino la aplicación de los conocimientos y métodos de la ciencia económica a la producción de normas jurídicas. 
Probablemente, lo más cercano que me he encontrado en torno a la aplicación práctica del AED, y bien visualizador de sus posibilidades, es el ejemplo que representa la medición de cargas administrativas derivadas de -imbuidas en- cada disposición normativa. Sobre ello implanté una herramienta asistida (una simple plantilla de hoja de cálculo) que permitía su estimación para cada norma y su inmediato antecedente, en base a un trabajo de una importante consultora.
Hoy considero el AED imprescindible en la gestión pública.
El resumen que hace el propio autor del artículo es como sigue:
El análisis económico del Derecho es, seguramente, la corriente doctrinal que mayor éxito ha tenido en el planeta de la ciencia jurídica durante los últimos cincuenta años, si bien su impacto ha diferido enormemente en función de los países y las disciplinas jurídicas. En España, especialmente en el ámbito del Derecho público, su influencia ha sido hasta la fecha más bien escasa, aunque se aprecia un creciente interés por el mismo.
Tras exponer en qué consiste el análisis económico del Derecho y cuáles son sus presupuestos, este trabajo trata de mostrar por qué es útil estudiar los fenómenos jurídicos desde una perspectiva económica y cómo podemos llevar a cabo esta tarea.
Termina de esta manera el artículo:
"Pero, a pesar de lo que todavía parecen creer algunos,

18/02/2017

La impartición de justicia y la Economía Institucional (IV)

/ Los jueces de Sevilla, en desacuerdo con el CGPJ por las "cláusulas suelo" /

El colectivo de jueves de Sevilla rehúsa aplicar la solución diseñada por el CGPJ para atender lo dispuesto en sentencia por el Tribunal Supremo. ¿Por qué?
Algo tendrá que ver -me pienso- lo que examinamos en este bloc de notas allá por diciembre, en torno al liderazgo sevillano, a nivel de toda España, en congestión judicial (aquí), con tasas sin comparación en cualquiera de los órdenes jurisdiccionales.






[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

02/02/2017

Un riesgo de la economía en la Red

/ Compra de un pendrive por Internet /

Compré en Alibaba un lápiz de memoria con un bonito diseño, apto para engancharlo al llavero, una forma con la que así llevo y traigo ficheros de la oficina.
El proceso del pedido fue ágil, y llegó desde China el producto en algo más de dos semanas, perfectamente embalado.
¿Estafa o mala calidad?
Con mi flamante unidad, me dispuse a traspasar desde mi portátil los contenidos que llevo siempre encima (unos diez gigas).
Sin embargo, el proceso de copia falló cuantas veces lo intenté, tanto en el portátil Linux con Ubuntu que uso como en otras máquinas. Copiaba algunos miles de ficheros, pero, cuando la operación finalizaba, el número de ficheros no coincidía con el de la fuente.
Di mi dinero por perdido, y me quedé conforme con la unidad de 32 Gb que ya tenía. Pero me tropecé con esta página, http://www.elgrupoinformatico.com/pendrive-falso-t18004.html. Allí se mencionaban casos de pendrives con menor capacidad de la anunciada, y se facilitaba un software que podía comprobarlo: H2testw. 
Busqué rápidamente una alternativa en Linux, y aquí, https://lignux.com/f3-la-alternativa-a-h2testw-para-verificar-la-capacidad-de-un-pendrive-o-memoria-externa/, la encontré, f3 se llama.
Y, efectivamente, mi pendrive comprado en China no tiene la capacidad anunciada.
Así pues, ojo avizor con las compras en la Red: no hay posibilidad de devolver la mercancía, a menos, claro, que pague usted el porte de vuelta a China, con lo que podría salirle más caro el collar que el perro. La única garantía es no aceptar el pedido hasta que no verifique usted la calidad de la mercancía, pero claro, ¿quién se pondría a copiar unos miles de ficheros -muchos muchos minutos de tiempo- para verificarlo exhaustivamente?
Al menos, anotado queda en la Red con este post que existen utilidades para comprobar la capacidad real de un dispositivo de almacenamiento (unidades USB flash, tarjetas SD/CF o discos SSD, incluso): H2testw, para Windows, y f3, para Linux.



[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

01/02/2017

Ingeniería autóctona apreciada en el mundo

/ Ayesa, en el AVE Malasia-Singapur /

Hace unos días, mencionábamos que el proyecto de protección de márgenes del Guadalquivir, asociado al proyecto de dragado, de la empresa de ingeniería sevillana Ayesa, duerme en un cajón de la Junta de Andalucía, sin que esta se pronuncie al respecto más de dos años después, en una dilación injustificable en una política de buen gobierno, tal y como defienden las leyes.
Hoy recoge el diario El economista una muestra de hasta dónde ha llegado el buen desempeño de esta empresa andaluza de ingeniería.
Si SACYR decía -veíamos en el post anterior- que en el proyecto del Canal de Panamá, joya de la ingeniería mundial, el Director del proyecto, el director técnico, el director de electromecánica o el propio consejero delegado y Presidente eran andaluces (ver video de El Correo TV), el diario El economista nos trae hoy otro ejemplo de buen hacer andaluz: Ayesa se encuentra entre las finalistas del AVE entre Singapur y Malasia.





[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]