viernes, agosto 21, 2020

40 años de autonomía de Andalucía y Sevilla, su capital: el timo del tocomocho (I)

Infraestructuras públicas al servicio de los ciudadanos, según la AIReF /


Ha escrito este bloguero varias veces en torno a los datos -a partir de los de la Contabilidad Nacional- estimados por la Fundación BBVA y el Ivie para comparar los datos de inversión pública acumulada en las provincias andaluzas.
La razón de mi interés nació al conocer un artículo del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Almería Manuel Jaén García (en coautoría con Laura Muñoz) titulado «Infraestructuras y crecimiento económico. El caso andaluz», y que este bloguero subtituló "Una caja de sorpresas", aquí.
Recordemos que Sevilla es el municipio, área metropolitana y provincia más poblada de Andalucía, su mayor economía, su provincia más extensa, su mayor VAB industrial, segundo VAB primario y de la construcción y primer VAB del sector Servicios.
No se me alcanzaba a realizar una comparación en mis posts con todas las provincias españolas, como la AIReF sí ha hecho recientemente en su Informe de Revisión del Gasto, según han contado los medios.
Habría sido ello muy laborioso para mí ¡pero me topé con un impedimento superior para hacerlo!: no podía ni imaginar que los resultados de la AIReF pudieran ser los que son y hemos conocido hace poco. El gráfico lo resume.
Sevilla es la última provincia española en inversión en infraestructuras de transporte por habitante en el periodo 1985-2018
Hablamos de un área económica que ha carecido en los últimos 40 años -el periodo del gráfico incluye la Expo'92-, y carece hoy, de infraestructuras -advierta que no son solo de transporte- tales como:
  • el paso del Guadalquivir en la SE-40, 
  • un puente que se colapsa varias veces al día con tráfico pesado y turismos,
  • un servicio público de Justicia que carece de una Ciudad de la Justicia -ahora en seis edificios distintos- de la que sí disponen otras ciudades andaluzas,
  • un aeropuerto sin servicio de Cercanías, del que sí disponen otras ciudades andaluzas, 
  • un Museo de Bellas Artes -la segunda pinacoteca de España, decían- cuyo proyecto de reforma y ampliación llevas lustros paralizado, 
  • un Museo Arqueológico que se cae a pedazos, cerrado; el simpar tesoro fenicio-tartésico de El Carambolo almacenado en la caja fuerte de una banco,
  • un proyecto de dragado de la vía navegable abortado, 
  • un metro -exigido desde una ley de Franco- de una sola línea, un metro que no pasa por el hospital más grande de Andalucía ni por el estadio más grande de Andalucía ni por la estación de trenes de mayor volumen de pasajeros de Andalucía,
  • un Cercanías que se extiende hasta la Cartuja y allí muere sin conectar con esa única línea de metro,
  • un entero hospital que se desmantela y se deja en barbecho solo porque está en Sevilla (antiguo Hospital Militar),
  • una Itálica abandonada; un 1900 aniversario de la muerte de Trajano, que llevó a Roma a su máxima extensión, allí nacido, dejado pasar miserablemente sin conmemoraciones,
  • los más grandes astilleros medievales -situados junto a inmuebles Patrimonio de la Humanidad- sin recuperar más que para -gracias a la iniciativa privada- decorado de Juego de Tronos,
  • la casa natal de Velázquez, "el pintor de pintores", abandonada por el poder público,
  • una autopista que ha estado siendo pagada hasta 2020 mediante peaje desde 1970,
  • un nudo -de atascos- en la salida hacia Huelva en la SE-30 en la Pañoleta......
En resumen, un sistema socioeconómico asfixiado, acogotado en sus posibilidades de desarrollo, y, por tanto, en generación de empleo y riqueza y su redistribución progresiva.
Cuarenta años de Junta de Andalucía no han servido para que el poder autonómico, por sí o mediante presión sobre el gobierno central, sirva con equidad a los sevillanos, los más numerosos andaluces, que han recibido menos capital que cualquier otra provincia de Andalucía.
¿Y como es posible la existencia de esa posverdad absolutamente arraigada entre los andaluces de "Sevilla se lo lleva tó"?
Aventuraremos una explicación en un post posterior. Y ¿a usted, qué le parecen estos datos?

Nota: posts en este blog sobre la dotación de capital
El artículo mencionado del catedrático Manuel Jaén fue comentado por quien suscribe en este blog en febrero de 2017 en https://capitaleconomicadeandalucia.blogspot.com/2017/02/20-anos-de-inversion-publica-en-Andalucia.html


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