martes, agosto 25, 2020

Sistema socioeconómico, movilidad y Big Data (III)

/ Relaciones con Madrid y provincias limítrofes /


Examinadas las relaciones de transporte entre las provincias andaluzas (aquí), veamos cómo son los desplazamientos entre las provincias andaluzas y Madrid -el mayor punto emisor-receptor de España-, así como con las provincias de Badajoz y Murcia, limítrofes con Andalucía.
Como mostramos en el post anterior, los más numerosos desplazamientos en Andalucía corresponden a las relaciones Sevilla-Cádiz y Sevilla-Huelva.
Recordemos que hablamos del estudio llevado a cabo por el Ministerio de Fomento basado en big data, los millones de datos registrados por las conexiones de los teléfonos móviles con las antenas receptoras a lo largo de los desplazamientos (en coche privado o público, autobús público, tren o avión). La prensa se hizo eco profusamente eco de la cuestión.
En un lunes medio de octubre se realizan en España del orden de 2.382.000 viajes/día, mientras que en julio aumenta hasta los 3.465.000 viajes/día. La punta del verano la marcó el domingo de julio/agosto con más de 4.158.000 viajes/día –más que el 1 de agosto– y la punta del mes de octubre la marcó el día 15, regreso del puente del Pilar, con 3.328.000 viajes/día. Madrid y Barcelona son las provincias que más viajes generan y atraen.
Por otro lado, para un lunes medio de octubre, la relación interprovincial contigua Madrid/Toledo, con 108.000 viajes/día, es la de mayor volumen de viajes, seguida de 99.000 viajes/día en la relación Barcelona/Girona. En Andalucía, la mayor en un lunes medio de octubre es Sevilla/Cádiz, con en torno a los 50.000 viajes.
Muy laudatoriamente, el MFOM no solo ha concedido acceso libre a los datos brutos (se los puede usted descargar en formato CSV o XLS), sino que ha publicado una estupenda herramienta de visualización de datos que se encuentra aquí: https://observatoriotransporte.mitma.gob.es/estudio-experimental/viajes.
Estos megadatos revelan las siguientes relaciones socioeconómicas entre Andalucía, Madrid, Badajoz y Murcia.


Mostramos en primer lugar el volumen total de desplazamientos con origen/destino en cada provincia hacia las demás.
Los datos corresponden a una fecha otoñal, octubre de 2018, jueves, que consideramos representativo de una actividad socioeconómica normal.
Como se aprecia, Sevilla es el mayor nodo de movimientos de Andalucía, al igual que en verano, con más de 85.000 desplazamientos (desde y hacia Sevilla desde y hacia las demás provincias andaluzas y Madrid, Badajoz y Murcia), seguida, a distancia considerable, de Málaga, con 57.000, y de Cádiz y Granada, con 47.000.
La segunda tabla muestra los volúmenes de desplazamientos más numerosos en las distintas relaciones.
Por ejemplo, los desplazamientos Madrid-Sevilla y Sevilla-Madrid alcanzan los 10.622, en tanto que los Madrid-Málaga y Málaga-Madrid son 8.149, un 25% por debajo.

Estas cifras, sin embargo, están muy lejos de los 48.000 movimientos Sevilla-Cádiz o los 40.000 Sevilla-Huelva. Por su parte, la relación Málaga-Granada marca los 30.000 desplazamientos.
Entre Málaga y Cádiz se produce un movimiento similar al Sevilla-Córdoba (en torno a los 27.000 desplazamientos).
Pruebe a manejar la herramienta, resulta muy interesante. Esperemos que la evidencia recabada sirva para orientar la inversión pública en infraestructuras de transporte.


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