06/08/2021

Tramos de Concentración de Accidentes

/ Bien servidos /


En otra demostración del déficit de capital público en Sevilla, les hablamos hoy de los denominados por el Ministerio de Fomento Tramos de Concentración de Accidentes o TCA (en otro momento allá por 2015 -hace ya seis años- escribimos este otro post sobre la seguridad vial, con datos sobre puntos negros y puntos rojos) en la Red de Carreteras del Estado.
Este concepto TCA está asociado a la existencia de ciertos  tramos de la red donde el riesgo de que se produzcan accidentes es mayor que en otras secciones de similares características. Así pues, en la identificación de los TCA además de los datos de la accidentalidad con víctimas (no sólo los mortales) se tiene en cuenta el tipo de carretera, el tipo de zona así como el tráfico soportado por la vía.
La metodología para la identificación de los TCA seguida por el Ministerio de Fomento está en coherencia con los preceptos de la Directiva Europea 2008/96/CE sobre gestión de seguridad vial en las infraestructuras.
¿Y qué es, en definitiva, un TCA? Aquel tramo de carretera de longitud no superior a 3km en el que las estadísticas de accidentes registrados indican que el nivel de riesgo de accidente es significativamente superior al de aquellos tramos de la red con características semejantes.
En Andalucía hay un total de 25 TCA, como señala el ministerio aquí y les mostramos seguidamente:

02/08/2021

El AVE de Sevilla, obsoleto (y 2)

/ Sorpresa en la línea de mayor volumen de pasajeros del Corredor sur /


Escribíamos en abril que ADIF lanzaba un contrato por 131 millones de euros para implantar el ERTMS -el equipamiento de que disponen todas las demás líneas españolas- en el AVE Sevilla-Madrid. Y que también lanzaba un contrato de 31 millones de euros para mejorar otro equipamiento de seguridad en dicha línea.
Decíamos que ello demostraba que el AVE Sevilla-Madrid está obsoleto, y que tales déficits inversores en infraestructuras de transporte ayudaban a explicar las carencias reveladas por la AIReF con la provincia hispalense, al punto de ser la última de España en el larguísimo periodo 1985-2018.
Pues es peor aún según leemos hoy:


Total, 239 millones de euros que no se invirtieron en su momento aquí, y sí se invirtieron ya anteriormente en otras líneas, de inferior volumen de viajeros (como Valladolid, Málaga o Valencia).


[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)]

Para estar al tanto del hoy y el ayer del hinterland económico hispalense, referenciamos eventos y noticias en http://bit.ly/SevillaCapitalEconómica