Calidad de las infraestructuras viarias
La noticia se apoya en los datos del informe Las principales cifras de la siniestralidad vial 2012 de la Dirección General de Tráfico, últimos datos publicados al respecto por el organismo. Mostraremos en este post el mapa original desde los servidores de la DGT.
El estudio gira en torno a la localización de los puntos negros de las carreteras españolas proyectada sobre el mapa de nuestro país.
Mapa de puntos negros, Dirección General de Tráfico http://infocar.dgt.es/geiser/mapaPuntosNegros.jsp |
Un rápido vistazo permite saber dónde hay mayor número de puntos negros en España. La definición de punto negro contenida en la publicación es como sigue: tramo en el que debe haber sucedido al menos tres o más accidentes con víctimas (fallecidos y/o heridos graves y/o heridos leves), en una calzada perteneciente a la red de carreteras, en un periodo que abarque un año natural, con una separación máxima entre uno y otro accidentes, con víctimas, de 100 metros.
El mapa permite no sólo la ubicación de cada punto negro sino conocer también los datos numéricos asociados y definitorios de cada uno de las localizaciones anteriores.
Pruebe a dar clic en la imagen y navegue por el mapa de España y por Andalucía para hacerse una idea rápida de dónde se encuentran las mayores densidades de puntos negros. Después puede volver para continuar leyendo.
Siniestralidad vial España 2012. DGT |
Es esa relación de puntos negros y los datos propios de cada uno la que se encuentra en la base del mapa.
Número de puntos negros en las carreteras andaluzas 2012. DGT |
Realizada la operación anterior, el gráfico de la derecha muestra el número de puntos negros en cada provincia de la región.
Como se aprecia, las carreteras sevillanas concentran algo menos de la mitad de los puntos negros de Andalucía (61), casi triplicando a la siguiente (Granada, 26).
De largo, Sevilla es, pues, el área con más puntos peligrosos de Andalucía en sus carreteras, el 43,9% del total.
No solo éso: es la segunda provincia española en el ranking, solo precedida por Madrid, que cuenta con 165 puntos negros.
Algo diferencia a la provincia hispalense de la madrileña, sin embargo, en un aspecto de la cuestión. Se encarga de mostrarlo el estudio EuroRAP, Programa europeo de valoración de carreteras. EuroRAP es un consorcio, financiado por la Comisión Europea, formado por cuarenta organismos asociados, administraciones públicas (Gran Bretaña, Suecia, Holanda, España, Irlanda, Alemania, República Checa, Austria e Italia) y diecinueve automóvil-clubes europeos.
Este estudio muestra el porcentaje de kilómetros negros de vías sobre el total de kms de carreteras de cada provincia, una dimensión distinta a la analizada por la DGT.
En la tabla EuroRAP no aparece Madrid; Sevilla, sí, ostentando el mismo segundo lugar nefasto que en el estudio anterior, en este caso como provincia con más riesgo de accidentalidad.
Estos son los datos del estudio EuroRAP (página número 13). Llamamos la atención sobre el segundo párrafo, específicamente relativo a Sevilla:
Estudio EuroRAP 2013 |
Los puntos rojos son lugares de concentración de mayor número de accidentes urbanos. En el estudio se señala que Sevilla cuenta con tres de las quince vías más peligrosas en España. En concreto, el Puente del V Centenario -un lugar de la circunvalación SE-30, de competencia estatal, que salva el Guadalquivir y en el que está limitada la velocidad máxima a 60 km/hora dada su peligrosidad-, como quinta vía más peligrosa de España; la avda. de Kansas City, en 12ª posición, y la Avenida Torneo, 14ª.
Puntos Rojos. Los accidentes de tráfico en las capitales españolas (2006-2011), realizado por la aseguradora Línea Directa |
Así pues, la provincia hispalense ostenta simultáneamente:
- el cuarto lugar entre los más congestionados de España en 2013 -ligeramente por encima de Madrid-, y el quinto en 2014, encabezando el ranking andaluz, según el estudio anual de la empresa Tom Tom;
- tercera ciudad con más vías puntos rojos de España, tras Barcelona y Madrid, a la cabeza del ranking andaluz, según Línea Directa;
- conforme a la DGT, el segundo puesto entre las provincias españolas con mayor número de puntos negros en sus carreteras, encabezando el ranking andaluz;
- el segundo lugar en España, según el RACC-EuroRAP, con mayor porcentaje provincial de kilómetros negros, encabezando el ranking andaluz.
No resulta extemporáneo tras lo analizado señalar que la construcción del metro (responsabilidad autonómica) en la capital se encuentra hace años paralizada, o que los túneles bajo el río de la SE-40 (responsabilidad estatal) están aplazados sine die. Otras infraestructuras de comunicaciones (de una y otra Administración) corren la misma suerte.
No puedo aquí resistirme a la invocación del comentario del Secretario General del PCE, José Luis Centella, diputado al Congreso por Sevilla y portavoz de su grupo parlamentario en la Cámara baja (aquí, http://sco.lt/8OIejh).
Fuentes:
- El Informe de la DGT puede obtenerse en la siguiente página: http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/publicaciones/principales-cifras-siniestralidad/
- El artículo de El País Andalucía "Un pueblo harto de coronas de flores", con algunos datos parciales del estudio de la DGT, en http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/21/andalucia/1403365883_822979.html
- El mapa de puntos negros de la DGT se encuentra aquí, http://infocar.dgt.es/geiser/mapaPuntosNegros.jsp
- el artículo de la SER con el mapa interactivo de puntos negros, aquí, http://cadenaser.com/ser/2014/06/30/sociedad/1404094406_850215.html. Se trata de otra representación de los mismos datos que muestra la cantidad de puntos negros de manera, quizás, más impactante.
- el Estudio EuroRAP 2013 (Programa europeo de valoración de carreteras, aquí: http://www.eurorap.org/media/187507/61425_dp_eurorap_2013_espanya.pdf.
- los índices de congestión Tom Tom Index reflejados en prensa, en http://bit.ly/1MbVtRo y http://bit.ly/1ASBbeX
- Puntos Rojos. Los accidentes de tráfico en las capitales españolas (2006-2011). Línea Directa, https://www.lineadirecta.com/premio-periodistico/2013/estudios/Puntos_Rojos_Los_accidentes_de_trafico_en_las_capitales_espanolas-Linea_Directa_Aseguradora.pdf
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Hay un error: según el estudio de la aseguradora, Kansas City no es las 12° más peligrosa sino la 8°. Quizás sea incluso la séptima, si de la tabla original se pueda deducir también error, en este caso de la propia fuente.
ResponderEliminarMuy impactante el post.
Hola, me gustaría ponerme en contacto con vosotros y queria saber si podeis publicar un email de contacto para poder enviar un email. Un saludo.
ResponderEliminarClaro, gracias. Puedes contactar en capitaleconomicadeandalucia@gmail.com
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