21/05/2020

Sistema socioeconómico, movilidad y Big Data (I)

/ Evidence based policy /


Habrán oído el vocablo Big Data ya, claro. Se pirran los medios por reproducirlo tal cual, en inglés. En un post que leí en Nada es gratis, sin embargo, su autor utilizaba la traducción megadatos, que me ha gustado mucho. La Fundeu prefiere macrodatos, que estaría más alineada con otro vocablo que sí se venía utilizando en español: microdatos.
Relaciones de movilidad Aragón-Andalucía
El Ministerio de Fomento ha empleado, de manera experimental, los macrodatos para diagnosticar cómo son los desplazamientos dentro de España cualquiera que sea el medio de transporte utilizado en los mismos.
Se publicó a principios de año. ¿Y cómo lo ha hecho? Mediante el tratamiento de los datos de posicionamiento de los teléfonos móviles. ¡La mar de interesante!
Se trata de una iniciativa tecnológica puntera a nivel mundial, así que vaya por delante la enhorabuena a los compañeros funcionarios implicados, así como a las empresas.
Es decir, los datos de ubicación del móvil (de antena en antena) de la persona que se desplaza permiten conocer cuáles son los trayectos que ha realizado. Como puede imaginarse,  se trata de auténticos océanos de datos, de miles y miles de terminales de teléfono en miles de desplazamientos en las cincuenta provincias españolas.
Agregadamente, podemos saber, pues, cuál es el volumen de personas que se desplaza entre provincias en trayectos de más de 50 km. Por tanto, sería posible conocer cuántas personas se desplazan, por ejemplo, entre Sevilla y Huelva, o entre Málaga y Cádiz (lo que veremos en un próximo post).
Un adelanto ahora; observe que los tamaños de las regiones del círculo obedecen al número de viajes (el mayor, en color celeste):
OTLE. Estudio piloto de movilidad interprovincial. Viernes julio AND-AND
También se han estudiado, en algunas grandes zonas urbanas, desplazamientos más cortos de los 50 km señalados (en Madrid, Barcelona, Vizcaya y Alicante).
De esta manera, el uso de estos macrodatos sería una forma de reunir evidencia para la formulación de estrategias y políticas públicas de transporte en base al diagnóstico que se derivaría del análisis de los mismos.

17/05/2020

Por qué Sevilla es la capital económica de Andalucía

/ En ésto, también /


KPMG. Football Clubs’ Valuation: The European Elite 2019
Descarga https://bit.ly/2Z9T9dC
Sevilla es la ciudad y la provincia más poblada de Andalucía, su provincia más extensa y el mayor PIB (a la derecha del blog, cifras totales y por macrosectores de la Contabilidad Nacional).
En cuanto a la actividad económica que genera, también se manifiesta su carácter puntero en el sector Servicios.
Y nos vamos a fijar hoy para mostrarlo en un aspecto muy concreto. Y no es ninguna fruslería.
Barcelona dispone de dos clubes de fútbol -con mucho, la manifestación deportivo-económica de mayor entidad en Europa, y, probablemente, del planeta, exceptuando Norteamérica- de Primera División (¿cuántos debería tener proporcionalmente a su población?); Valencia, otros dos (si es que alguien tuviera la valentía de situar en el mismo plano a Levante, 11 temporadas en Primera, con el Betis, más de 50).
En Europa, todos tenemos en mente en este aspecto dualidades punteras como Milán (Milan e Inter), Manchester (United y City), Roma (AS Roma y Lazio), Lisboa (Benfica y Sporting de Lisboa), Liverpool (Everton y Liverpool)..... Dos ciudades, Madrid y Londres, escapan a este esquema de dualidades.
KPMG estima el enterprise value de las 32 empresas futbolísticas más importantes de Europa mediante un conjunto de criterios (que pueden verse en un anterior post que escribimos hace ya casi tres años y medio).
El Sevilla FC es la vigésimocuarta empresa futbolística de mayor valoración financiera de Europa en 2019. Era el trigésimo en 2016.

10/05/2020

Turismo y pandemia

/ Correlaciones de la globalización /


Los cinco países con mayor número de muertos por el COVID-19 -de acuerdo con los estadísticos recopilados de la Universidad Johns Hopkins- son EEUU, Reino Unido, Italia, España y Francia.
https://coronavirus.jhu.edu/map.html
Conforme a los datos estimados por la Organización Mundial del Turismo en su Barómetro del Turismo Mundial, cuatro de los cinco países más afectados por la pandemia son también las mayores potencias turísticas del mundo (en función del número de turistas internacionales recibidos en 2018).
El quinto país más visitado por extranjeros del mundo que no se encuentra entre los de mayor número de fallecidos es China. Sobre este país crecen a diario las dudas acerca de la auténtica dimensión de la pandemia declarada por sus autoridades.
El único país del quinteto con mayor número de fallecidos que no está en el quinteto del de mayor número de turistas es Reino Unido (que es el décimo en esta clasificación).
¿Correlaciones y/o causalidades de la globalización?




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09/05/2020

Evidencia (III)

/ La riqueza de los países en la Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea /


Con ser interesante ver cómo la renta española ha crecido a día de hoy a cifras hasta cierto punto comparables a los países de su entorno -lo que significa encontrarse entre la quincena de estados más ricos del planeta- me llaman la atención poderosamente los datos de nuestro país anteriores a la Revolución Industrial, según muestra Our World in Data,
https://ourworldindata.org/grapher/historys-hockey-stick-gross-domestic-product-per-capita-using-the-ratio-scale-1990?yScale=linear
Vea el gráfico correspondiente a 1700, y el de 1800, y el de 1850.
En 1700, España es el país más rico de los representados. Las cifras nuḿericas aparecen en medio de la pantalla.

07/05/2020

Evidencia (II)

/ El palo de hockey del PIB /


Decía en Evidencia (I) que, al introducir en el History's Hockey stick of the capitalist revolution (datos desde el año 1000 al año 2015) del fantástico portal Our World in Data los correspondientes a España, se me cayeron los palos del sombrajo.
Pero vamos a explicar antes el gráfico con que arranca el Capítulo 1 de la notable CORE-Econ, de la que hablamos en el post anterior de la serie.
El gráfico, sin los datos de España. Core-Econ
El gráfico muestra lo que los autores denominan el palo de hockey de la Historia aludiendo a la forma de la curva representada, que muestra el nivel de ingresos, de renta per cápita, de los habitantes de Reino Unido, Japón, Italia, China e India, desde el año 1000 al 2015 (PIB per cápita). Puede acceder aquí al portal, https://ourworldindata.org/grapher/historys-hockey-stick-gross-domestic-product-per-capita-using-the-ratio-scale-1990?yScale=linear
Durante 800 años del eje horizontal no pasa nada; la Humanidad, el promedio de sus habitantes, vive (malvive) prácticamente igual -un tramo recto en su renta- a lo largo de todo ese larguísimo tiempo: la línea de los ingresos de cada habitante en todos los países permanece recta.
De repente, el nivel de riqueza de la población empieza a crecer de manera espectacular en uno de los países representados en la gráfica.

06/05/2020

La pandemia ha paralizado el planeta

/ Ante una pared vertical /


Este gráfico animado que incluyo más abajo -una excelente muestra de visualización de datos por el autor, @lkiefer, un economista de Freddie Mac- retrata muy bien el gigantesco impacto de la pandemia en el sistema económico mundial. Se refiere estrictamente a EEUU, pero es extensible a cualquier otra área (por ejemplo, mostramos hace pocas fechas aquí una consecuencia del shock en Sevilla).
El gráfico recoge el dato de solicitudes semanales de prestación por desempleo, abarcando un amplísimo lapso: desde 1960 hasta la primera semana de abril de 2020, unos cuarenta sesenta años nada más y nada menos.
Tras sesenta años de variaciones en el paro en forma de dientes de sierra, surge una pared vertical con el COVID-19.
Tras la enorme cifra, máximo histórico, de más de seis millones de solicitudes de seguro de desempleo -de súbito, en una sola semana- que refleja la línea vertical, el número descendió en torno a los tres millones y medio en la semana del 24 de abril.
Quizás la más impactante imagen con que me haya encontrado del efecto dramático de la pandemia: desempleo masivo, miles de vidas en la incertidumbre.


PD: el resto del mundo supo de Freddie Mac (y Fannie Mae) en 2008, cuando se desata la Gran Recesión. Aquello saltó, recuerden, a causa de las hipotecas sub prime, una causa intra sistema. La solución, en ambos casos, vendrá gracias a la intervención de los estados en la economía.


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03/05/2020

Despegue en San Pablo

/ Tráfico de mercancías /


Escribe Mª José Guzmán hoy en Diario de Sevilla sobre el futuro del aeropuerto.
Entre otras cifras y consideraciones, hace mención del tráfico de mercancías y el interesante dato de marzo, pero no lo compara con otra referencia más que consigo mismo en el tiempo. Interpretar los datos significa comparar, necesariamente.
Una interpretación del dato de marzo es que el volumen de mercancía manejado en Sevilla crece, sí, un 13% con respecto al mes de marzo del año anterior (comparación intra en el tiempo).
Pero una más completa interpretación es que San Pablo crece en marzo -mes del crac- cuando ningún otro aeropuerto español lo hace (comparación externa, en relación a otras áreas económicas), como mostramos aquí en el blog.
Y mejor interpretación aún es que el dato acumulado del primer trimestre enero-marzo muestra un crecimiento hispalense del 22,7%, único aeropuerto español con cifras positivas en la primera parte del año.
Valencia -la referencia de Sevilla por arriba- cayó en marzo, como todos excepto San Pablo, pero también en febrero (-1,8%) y en enero (-21,5%), lo que supone una caída acumulada (-10,6%) en el primer trimestre.
El aeropuerto de Málaga no representa comparación de interés; es una instalación puramente de turismo viajero, moviendo la quinta parte de mercancía que Sevilla. Sí es referencia ilustrativa de la diferente estructura económica de un área y otra.
En pocos días, AENA publicará los datos de abril, pleno mes de coma inducido en la economía (marzo lo fue solo durante quince días).



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