/ Los datos permiten discriminar entre explicaciones alternativas /
Conocí el proyecto Our World in Data con la lectura del «En defensa de la Ilustración», de Steven Pinker, otro de los libros que se ha unido a mis referencias básicas (se subtitula «Por la razón, el humanismo, la ciencia y el progreso»).
En defensa de la Ilustración, de Steven Pinker. Los amarillos son subrayados míos |
Pero siempre dejé en el tintero asomarme a la sede Internet del proyecto OWiD que facilitaba Pinker. OWiD es obra del economista Max Roser, hoy profesor en Oxford (una reseña biográfica de Roser en la Wikipedia en inglés en https://en.wikipedia.org/wiki/Max_Roser)
Y me interesa mucho la evidencia, ahora que me ocupa la Evaluación (y el Diseño) de Políticas Públicas.
La cuestión es que, mucho tiempo después, vuelvo a saber de OWiD, esta vez de la mano del denominado CoreEcon project, por un tuit que llegó hasta mí (lo que me exige, en primer lugar, fijar la atención en esta cuestión).
El tuit anunciaba la publicación de nuevos capítulos de «La Economía», un libro electrónico.
Yo no sabía ni de la existencia de los anteriores capítulos, y eso contando con que Nada es gratis -otra de mis referencias básicas- ya habló del proyecto en 2014. La primera vez que mencioné Nada es gratis en este humilde bloc fue en septiembre de 2013, aquí.
En el post de NeG al que remito encontrará cumplidamente la génesis y origen del proyecto CORE Economics (no se sienta apabullado por la sección de Comentarios del post: es para frikisabios ;-)
Hasta diecisiete enlaces con otras tantas referencias contiene el post, incluyendo un artículo en el Financial Times de una de las figuras prominentes de CORE, la catedrática Wendy Carlin. El post de NeG es de Antonio Cabrales. Ambos dan clases en la University College London.
Pues bien, me ha encantado cómo está modernamente enfocado el tratamiento de la economía (quien suscribe se licenció antes de la Behavioral Economics, antes del Cómo fracasan los países, o antes del Law&Economics).
El Índice de contenidos de CORE resulta muy novedoso, presentando en la web por añadidura las cuestiones de una manera atractiva. Vea:
Se trata, además, de un recurso de conocimiento gratuito (CORE Economics significa Curriculum Open-Access Resources in Economics), apto para un curso introductorio y posgrados, utilizado por más de 300 universidades en todo el mundo. La Universidad Pablo de Olavide es la única en Andalucía (en esto, también es Sevilla la capital) que utiliza CORE (la Hispalense, no). Esta es la relación de universidades que hacen uso de CORE: https://www.core-econ.org/universities-using-core/.
Pues bien, ya en el capítulo 1 me encuentro esta gráfica que hace que se me caigan los palos del sombrajo en cuanto se me ocurrió incluir los datos relativos a España en el mismo (en la herramienta que provee el propio sitio web de OWiD).
Pero vayamos por partes, que ya examinaremos esos datos de España.Lo primero que pensé al ver la gráfica es que había un error: el nivel de vida japonés actual no podía ser inferior al británico.
Lo más llamativo, en cualquier caso, de la gráfica, es lo que llaman los autores el palo de hockey de la Historia, que llama poderosamente la atención.
https://ourworldindata.org/grapher/historys-hockey-stick-gross-domestic-product-per-capita-using-the-ratio-scale-1990?yScale=linear
[CONTINUARÁ EN OTRO POST]
[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)]
[CONTINUARÁ EN OTRO POST]
[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)]
Para estar al tanto del hoy y el ayer del hinterland económico hispalense, referenciamos eventos y noticias en http://bit.ly/SevillaCapitalEconómica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.