/ Granada, en unos días del próximo julio /
Me temo que, también incluso en la propia Sevilla, se ha convertido en lugar común en Andalucía la asociación de ideas que iguala “economía de Sevilla” a sector público. Con pocos días de diferencia, la actualidad viene a desmentirlo, y con los dos últimos posts de este blog lo acreditamos.
La afirmación anterior, cuidadosamente malévola, y en un intento de construir una imagen de la provincia como rémora o parásito de la economía andaluza -y a lomos, por añadidura, del caballo de batalla que el mainstream conservador ha venido utilizando acerca de la responsabilidad del tamaño del sector y el gasto públicos en la actual, o cualquier otra, crisis- tiene un efecto realmente perverso.
Así que, para desterrarla, y puestos igualmente en la astracanada, si en Sevilla -capital de Andalucía- no hay sino empleados públicos, una respuesta a la pregunta ¿Qué sería de Sevilla sin funcionarios? podría, según leemos en el diario IDEAL, por ejemplo, que.... Andalucía perdería once -prácticamente la mitad- de las empresas de la región seleccionadas como finalistas en el certamen Alhambra Venture, una iniciativa promovida por Ideal de Granada, «El mayor congreso startup del sur de España», que tendrá lugar a partir del 11 de julio.
Estas son esas empresas emergentes sevillanas, con una brevísima descripción.
- Chekin. Check-in en línea, la recomienda Airbnb. Verificación de identidad. Envío a la policía. Acceso remoto a la vivienda. Desde la confirmación de la reserva hasta el check-out.
- Coliving Hotels. Es una emergente que combina inmobiliario y turismo, para lo que ofrece estancias a medio y largo plazo en establecimientos hoteleros mediante una plataforma en línea para un nuevo segmento muy relevante y en crecimiento continuo: los nómadas digitales.
- Cultiply. Una empresa biotecnológica pionera en la implantación de sistemas de fermentación inteligente. Multiplicadores de fermentos, medios y nutrientes.
- Dattechs analytics/Plannifai. Dattechs Analytics ayuda a muchos empresarios locales, que se resisten a abordar una reconversión tecnológica necesaria, para competir en la economía 4.0. Ya la conoce: fue una de las ganadoras del ScaleUP 2021.
- Kampaoh. Un nuevo concepto de ir de camping, ofreciendo tiendas de diseño ya montadas y equipadas con todo lo que se necesita para pasar unos días en plena naturaleza
- Liceo de Farmacia, plataforma en línea de aprendizaje continuo especializada en el sector de la farmacia para mejorar la atención al cliente y la venta consultiva.
- NOVATECNIC. Una empresa que centra su actividad en la mejora de la gestión de servicios urbanos, especializada en la comercialización de productos y servicios respetuosos con el medioambiente.
- Ornavera. Ofrece una herramienta para que todos los productores puedan beneficiarse de la inteligencia artificial y las tecnologías de agricultura de precisión.
- PIXIWORLD. Ofrecen videos animados y recursos digitales para promocionar un negocio de una manera novedosa.
- Quodus. Analiza los patrones de uso de los espacios educativos, calculando los indices de aprovechamiento y facilitando la toma de decisiones en operación y planificación, basadas en datos reales.
- TALES technology. Diseño y producción de soluciones tecnológicas que visibilizan la calidad del aire.
Evidentemente, en Sevilla hay funcionarios, sí, además. Y desde los romanos.
Una cuestión ésta, por cierto, que otra capital -la de España- no puede argüir.
PD: seguramente habrá oído hablar del emocionante descubrimiento en Sevilla, con notable repercusión mundial, de miles y miles de monedas romanas del s. IV d.C., muy cerca de donde se hallara en 1958 el simpar / tesoro / fenicio-tartésico de El Carambolo.
[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)
Se trata de una enorme cantidad de dinero que «debió estar bajo la tutela de funcionarios públicos», «un conjunto único» de la historia del Bajo Imperio romano y quizás «uno de los más importantes del mundo», relata el diario El Mundo por boca de la directora del Museo Arqueológico de Sevilla en http://bit.ly/1QKCde1; véase también artículo, video y galería fotográfica en diario El País en http://bit.ly/1QKCiyp.
[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo hay error en los números, aunque así me lo dicen: las 11 empresas sevillanas son "casi" la mitad de las 23 andaluzas, coo digo; y es que hay otras 4 no andaluzas que han sido seleccionadas (2 de Badajoz, 1 de Murcia y 1 de Barcelona; Ventum Innovación, Step Innovation, Slang Innocations y Vanwoow, respectivamente), lo que suma las 27 del total. No mencionando en el post el carácter no andaluz de estas 4, he inducido a la confusión. Disculpas.
EliminarHoy hemos sabido que ha resultado vencedora una de las mencionadas, Kampaoh. Enhorabuena. https://twitter.com/AlhambraVenture/status/1414921960119750671?s=20. Así lo cuenta IDEAL: https://www.ideal.es/granada/kampaoh-gana-alhambra-20210713140747-nt.html
ResponderEliminar