La navegación por el Guadalquivir, rehén de los problemas causados por otros
El consejero José Fiscal en el Foro Joly
Diario de Sevilla, 27/10/2015
|
Dado que el dragado no se ha llevado a cabo, no es responsable de la situación ambiental actual -la de hoy- del estuario, es ello evidente.
El dragado no es culpable, pero se le hace rehén para conseguir su mejora.
Dado que en la UE-28 hay 45.000 km de vías navegables -alguna como la del puerto fluvial de Ruán, localizada en el estuario del Sena, incluido en la Red Natura 2000, como Doñana, como vimos aquí- no encaja que la ingeniería española, ganadora de licitaciones públicas multimillonarias en muchos países, no sea capaz de compensar la afección del dragado sobre el estuario.
Son, pues, los problemas causados por otros los que impiden el proyecto de mejora de la navegación -a lo largo de escasas decenas de kilómetros- hacia el único puerto interior de España.
Agradezco sus aportaciones tan claras y contundentes en este tema del dragado y otros temas económicos.
ResponderEliminarCoincido con su argumento respecto al dragado de profundización en el estuario , aún no se ha hecho y "se le hace rehén para la mejora" del mismo estuario. Yo lo expresaba en una nota de la web de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta en estos términos: "El dragado selectivo de profundización en los tramos necesarios aún no se ha hecho, por tanto la “mala” situación actual del estuario no se le puede achacar a este dragado." Texto completo:
http://iniciativasevillaabierta.es/propuestas-para-el-desarrollo-armonico-de-la-economia-en-el-medio-ambiente-de-sevilla/
Gracias. Un saludo.
Gracias por sus palabras y su interesantísima aportación en ISA. Me congratulo que compartamos el diagnóstico de la situación. Efectvamente, una genuina oportunidad de desarrollo, única en España, queda paralizada por mor de las externalidades negativas producidas por otras actividades.
ResponderEliminar