lunes, abril 19, 2021

El AVE de Sevilla, obsoleto

/ Hasta 2025 no dispondrá del equipamiento con que sí cuentan las demás líneas AVE de España /


Renfe. Viajeros larga distancia
Observatorio del ferrocarril 2018, p. 51

Ya conocemos las cifras que marcan el atraso infraestructural hispalense, como reveló la AIReF y hemos estado contando en este humilde blog. Resulta inconcebible, por cierto, que ni medios ni el sistema político ni la sociedad civil se hayan hecho eco de este mayúsculo fracaso de la Gestión Pública para con la -todavía- primera economía andaluza.
Hoy le vamos a poner cara a este déficit con un ejemplo: sorpréndase sabiendo que el AVE Sevilla-Madrid está obsoleto, y costará muchos millones de euros actualizarlo.
Durante treinta años tras su inauguración, España ha estado construyendo AVEs a diestro y siniestro, kilómetros y kilómetros, atravesando endiabladas orografías, a destinos menos relevantes en nuestro país (vea la imagen). Y con equipamiento moderno (se conoce como ERTMS; puede leer en qué consiste este proyecto lanzado por Europa aquí).
Y, sin embargo, no es hasta 2020 cuando nuestro país ordena la contratación para dotar a la línea sevillana del mismo equipamiento de que ya disponen todas las demás. Nada menos que por 130 millones de euros (léalo aquí).
¡Y espere!, resulta que también ha lanzado recientemente ADIF -véalo aquí- una inversión de otros 31 millones de euros para modernizar otro equipamiento de seguridad de la línea (así le van cuadrando al lector las cifras del déficit inversor que desvela la AIReF con Sevilla).
52 meses llevará el primero de los expedientes; 30 meses el segundo. Hasta 2025 no dispondrá la línea de equipamiento al día.
ADIF insiste en que no es este déficit el que ha impedido a los operadores ferroviarios extranjeros a retrasar su entrada en esta línea a para competir con Renfe.
Podría uno pensar que es precisamente la entrada de esta competencia lo que ha obligado al Estado a acometer estas inversiones en Sevilla.
Para más inri, la primera de las contrataciones hubo de relicitarse por un error administrativo.
¿Sabe usted de otros ejemplos de esta incuria inversora pública -que no privada- en Sevilla?
Esta sobre el AVE puede conocerla vía Diario de Sevilla.

 

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1 comentario:

  1. Los medios (Cinco Días, La Razón, Diario de Sevilla) publican, a mediados de mayo 2022, que Adif acomete una "renovación integral de la línea", con una inversión de nada menos que 650 millones de euros. Vea por ejemplo en La Razón, https://sco.lt/8hyng0. Todo ese volumen de inversión es necesario para poner a la par la exitosa línea a Sevilla con las demás en España. No es necesaria inversión alguna en el tramo Córdoba-Málaga.

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