lunes, noviembre 20, 2017

Inversión pública y privada en las provincias de Andalucía

/ ¿Cuál es el área con mayor capital público acumulado en la región? /


Un asunto el anterior sobre el que corren ríos de tinta en los medios, eternas conversaciones de bar y discusiones en las redes sociales y, sobre todo, recurrente arma política cada año a raíz de los Presupuestos. 
El stock y los servicios del capital en España y su
distribución territorial en el periodo 1964-2012. FBBVA-Ivie
Mucho ruido, en un asunto en el que todo el mundo tiene una opinión.
Todo el mundo sabe de casos concretos: "pues allí hay una autopista, un aeropuerto allá, un metro acullá, riadas de dinero público allí", pero no se manejan datos agregados. El hombre de la calle piensa, simplemente, que no existen esos datos (ayuda, claro está, que los gobiernos no facilitan esta información, para no resultar controvertida su actuación).
La Fundación BBVA y el Ivie sí calculan estos datos agregados desde hace más de veinte años.
A lo largo de cinco entradas anteriores de este humilde bloc de notas hemos visto cómo se distribuyen provincialmente esas inversiones acumuladas de acuerdo a la siguiente clasificación de activos:
  1. infraestructuras viarias, 
  2. infraestructuras ferroviarias, 
  3. infraestructuras hidráulicas públicas, 
  4. infraestructuras aeroportuarias, 
  5. infraestructuras portuarias, 
  6. infraestructuras urbanas de CC. LL.
  7. Otras construcciones n.c.o.p. (no comprendidas en otra parte).
Seis de dichos tipos son inversiones públicas (apartados 1 a 6); el séptimo es privado en más del 90% de su cuantía. 
En el primer apartado reconocemos fácilmente la inclusión de carreteras y autopistas; en el segundo, los ferrocarriles; en el tercero, las presas y sistemas de regadío y abastecimiento público; luego, aeropuertos y puertos. Finalmente, la clase de equipamientos con que proveen a los ciudadanos los ayuntamientos.
¿Y si sumáramos todas las infraestructuras públicas (su valor neto en el año 2012)?
Pues este es el resultado:
Stock de capital público en Andalucía 2012. Fuente: FBBVA-Ivie
Como se aprecia, el más elevado volumen de infraestructuras públicas (stock -valor acumulado- neto en 2012) corresponde a la provincia de Málaga, con 13.250 millones de euros.
Los poderes públicos han beneficiado a Málaga en mayor medida que a ninguna otra provincia de Andalucía.
El menor valor corresponde a Huelva. Sevilla se encuentra en la segunda posición, con 12.200 millones de euros.
Por su parte, la inversión privada se materializa en los siguientes sectores o tipos de activos:

  • 1.1 Vivienda
  • 1.3 Equipos de transporte
  • 1.4 Maquinaria y bienes de equipo
  • 1.5 Activos cultivados
  • 2.1 Software
  • 2.2 Otros activos inmateriales
También hay inversión privada en una fracción muy importante del apartado 1.2.7 Otras construcciones n.c.o.p. (como hemos señalado arriba y explicamos aquí, reproduciendo pasajes de los autores de El stock y los servicios del capital en España (1964-2002): nueva metodología): edificios de oficinas, instalaciones, naves industriales, fábricas y otras construcciones, locales comerciales y otros capitales fijos.
Uno de los activos anteriores, sin embargo, no ostenta la consideración de capital productivo, indica la Fundación BBVA y el Ivie, al contrario que todos los demás. Se trata de un activo que no produce servicios de capital (no sirve para generar riqueza): la vivienda.
Pues bien ¿cuál es el valor de todos los capitales privados en cada provincia de Andalucía exceptuando la vivienda?
Stock de capital privado en Andalucía 2012. Fuente: FBBVA-Ivie
Como vemos, y con mucha diferencia, la inversión privada en capital productivo se ha dirigido primordialmente hacia Sevilla (más de 43.000 millones de euros en valor neto 2012); Sevilla más que duplica a la siguiente provincia, Málaga, que se queda en torno a los 19.500 millones, muy cerca de Cádiz (18.650 millones de euros).
La apuesta del capital privado se dirige pues al modelo productivo sevillano en mucha mayor cuantía que al sistema económico malagueño. En el área malagueña, la inversión privada se orienta con profusión a la vivienda.
Comparemos ahora capital público frente a capital privado, fusionando los dos gráficos anteriores. A la izquierda, capital público; a la derecha, capital privado (sin vivienda).
Stock de capital privado frente a público en Andalucía 2012. Fuente: FBBVA-Ivie
Como era de esperar, se comprueba cómo el peso del sector privado en la inversión es muy superior al público. En el caso de Sevilla, ello se verifica con la mayor intensidad en Andalucía (la diferencia entre capital privado y capital público es la mayor de las ocho provincias).
Estos son los datos del gráfico anterior:
Stock de capital en Andalucía 2012. FBBVA-Ivie
Seguramente, habrá oído en alguna conversación que Sevilla es sinónimo de nefanda acaparadora de inversiones públicas, y que la iniciativa privada prefiere otros lugares en Andalucía. Las cifras absolutas anteriores son en sí reveladoras.
En una próxima entrada, para completar el análisis, daremos magnitudes relativas al volumen de población y a la extensión territorial, los dos criterios más usuales a la hora de estudiar la dotación de infraestructuras.
Nuestra serie de posts en torno a las series de stock de capital arrancó con una descripción del proyecto de la FBBVA y el Ivie en http://bit.ly/2pDfhN9. Allí podrá encontrar cumplida cuenta de los pormenores de esta relevante investigación.
¿Qué le parece?





[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.