domingo, noviembre 05, 2017

Abengoa: decisiva alianza industrial con la canadiense Algonquin

/ Una cotizada de 5300 millones USD de capitalización /


Abengoa ha alcanzado un doble acuerdo con Algonquin (APUC, Algonquin Power and Utilities Corp.):
  • creación de una joint venture al 50%: AAGES, Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions. Abengoa, así, encuentra un socio para proyectos internacionales en energía y agua, su nicho tradicional, y 
  • entrada de Algonquin en Abengoa Yield -hoy, Atlantica Yield; cambió su denominación para marcar distancias- con un 25% del capital, a un precio mucho mejor del que se esperaba. La creación de la yieldco por Abengoa -una excelente operación de gestión financiera, sin precedentes en España y luego imitada por otras empresas nacionales- se revela como la auténtica tabla de salvación de la empresa, en lo que podría haber sido la mayor quiebra de la historia empresarial de España.
Documento de Algonquin explicando la operación


El primer aspecto de la alianza  permitirá a Abengoa retomar proyectos -de cientos de millones de euros- que quedaron paralizados tras su entrada en concurso; lo segundo, devolver parte de los préstamos que le permitieron salir del concurso en marzo pasado. Doble buena noticia.
Además, si Algonquin compra el 16,5% adicional de Atlantica que aún posee Abengoa, supondría para la ingeniería sevillana ingresar otros 400 millones de dólares, lo que valoraría la venta total en 1.007 millones sin tener en cuenta la posible revalorización de las acciones de la yieldco. Esto permitiría a Abengoa amortizar en mayor volumen los préstamos recibidos.
Ambos aspectos despejan el camino para la multinacional sevillana en su intento por sobrevivir, y recuperar en el futuro el primer lugar como empresa andaluza -con sede en Andalucía- de mayor cifra de negocios. Hoy lo es Bidafarma, el gigante cooperativo de la distribución farmacéutica creado a impulsos de la sevillana Cecofar, líder andaluza, a finales de 2016. Sigue siendo Abengoa la firma andaluza con mayor número de empleados, aun a pesar del enorme recorte de plantilla que ha comportado la crisis financiera de la sevillana.

Abengoa nombrará al consejero delegado de la nueva empresa AAGES y Algonquin el director financiero.
Algonquin, con sede en Oakville, Ontario, junto a Toronto, tiene un valor de capitalización en la Bolsa de Nueva York de 5300 millones de dólares. Así comunicó la empresa (https://algonquinpower.com/) mediante nota de prensa la operación, y aquí la presentación con la que ilustró la alianza (descarga de fichero PDF, http://algonquinpower.com/wp-content/uploads/2017/11/APUC-Denver-Presentation-Final.pdf).
Este reciente artículo de El País retrata la vida de Abengoa bajo la dirección de Felipe Benjumea, hoy ante los tribunales por el cobro de indemnizaciones en su salida de la empresa.


[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.