viernes, julio 29, 2022

Retroceso histórico de la inversion pública en Sevilla (II)

/ Análisis sobre el stock de capital de la FBBVA-Ivie /


El gŕafico que mostrábamos aquí en post anterior de la Fundación BBVA tiene una enorme significación. 
Fuente: Fundación BBVA
¿Qué más podemos saber si descargamos los datos citados de todas las provincias de España desde el sitio web, como permite la Fundación BBVA, autora del estudio junto con el Ivie?
En primer lugar, estos que le vamos a mostrar a continuación son los datos en bruto, directo resultado de la descarga.
El estudio retrata dos periodos:
  • el desarrollismo franquista y los primeros años de democracia en España, 1964-1995;
  • cinco lustros aproximadamente (23 años) de democracia plena, 1995-2018.
Recuerde que estamos hablamos del porcentaje de la inversión pública destinado a cada provincia española en cada periodo considerado (suman, por tanto, el 100% de la inversión cada columna).
La tabla que sigue está ordenada, como el gráfico original publicado por la Fundación BBVA, por valores decrecientes de la columna derecha "Promedio 1995-2018".

Como vemos en la tabla, Madrid pasa de captar el 9,99% de la inversión pública nacional promedio en 1964-1995 al 11,21% en 1995-2018. En ambos periodos se encuentra en el primer lugar de España como receptora de inversión pública.
¿Qué provincias ganan y qué provincias pierden en el reparto del pastel inversor? Estas son las que ganan (la columna de la derecha expresa la variación entre uno y otro periodo):
Fuente: El stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial y sectorial - FBBVA. Elaboración propia @SVQCapEcon

Madrid gana 1,22 puntos, y Barcelona, 1,15 puntos de la tarta. En Andalucía, las únicas provincias que mejoran el volumen de inversión pública captada en los 50 años transcurridos son Granada y Málaga
  • Málaga pasa del 2’93% al 3,30% del total nacional (+0,37 puntos porcentuales); 
  • Granada pasa del 1’83% al 2,13% (+0,30 pp). 
Estamos seguros de que estos datos chocan con creencias muy extendidas. Se trata, además, de dos territorios donde está muy extendida la posverdad “Sevilla se lo lleva tó”, juicio emocional no basado en evidencia que ha conseguido extenderse, así, en toda Andalucía, y en España.
Almería, la tercera provincia andaluza de la tabla -las tres, pertenecientes a la Andalucía Oriental- que aparece en el cuadro, queda igual.
¿Qué provincias retroceden en cuanto a la inversión recibida?
Las relacionamos seguidamente, e indicamos la variación de los porcentajes. Ordenamos además, por dicha variación.
Fuente: El stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial y sectorial - FBBVA. Elaboración propia @SVQCapEcon
Como ya comentamos en el post anterior, se apreciaba en el gráfico que entonces incluíamos, a simple vista, que la provincia hispalense experimentaba el mayor retroceso en la inversión de todos los casos. Ahora, gracias a la descarga de los datos desde la web de los autores del estudio, podemos dar las concretas cifras.
Sevilla disminuye del 3,26% al 2,13% de un periodo a otro su participación en la inversión pública, la provincia que más pierde de España: 1,13 puntos porcentuales de bajada, una cifra descomunal. 
De esta manera, Sevilla pasa de ser la quinta provincia de España receptora de inversión pública a la decimoquinta, siendo siendo embargo, como se sabe, la cuarta en población total.
Fuente: El stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial y sectorial - FBBVA. Elaboración propia @SVQCapEcon
El siguiente gráfico -la síntesis de todo lo dicho, preparado por este bloguero- muestra qué provincias ganan y qué provincias pierden inversión pública en España. Sevilla es la última, representada en rojo.
Fuente: Fundación BBVA. Gráfico de elaboración propia
No exagerábamos al hablar de retroceso histórico.

Tras clicar en la imagen, pulsando a continuación con el botón derecho del ratón en "Abrir imagen en pestaña nueva" (o un mensaje similar), podrá ver con todo detalle la misma.

¿Le interesó este contenido? Compártalo.


[Puede recibir las nuevas entradas de este bloc automáticamente en su buzón, a la derecha tiene el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)]

Para estar al tanto del hoy y el ayer del hinterland económico hispalense, referenciamos eventos y noticias en http://bit.ly/SevillaCapitalEconómica

1 comentario:

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.