/ La provincia retrocede en el periodo democrático, acreditado por solventes entidades /
AIReF. Estudio Spending Review |
Un año más tarde, trascendía, por fin, a los medios de comunicación la situación. Que sepamos, no al parlamento andaluz o al nacional.
El dato de la AIReF venía a resumir y evidenciar el déficit acumulado de la provincia en la dotación de infraestructuras que representan obras tales como:
- la incompleta red de metro de la ciudad,
- la falta de tramos por construir en la SE-40,
- el cuello de botella del Puente del Centenario -que colapsa varias veces al día-,
- la inexistencia de metro o Cercanías al aeropuerto,
- la carencia de un segundo puente (o túnel, cual fue el diagnóstico original, luego abortado por el ministerio tras la compra de las tuneladoras) para superar el Guadalquivir,
- la insuficiencia y atascos de las entradas y salidas a la ciudad tanto desde el oeste como el sur,
- los atascos en la carretera de Utrera,
- el colapso en la capacidad del aeropuerto,
- la obsolescencia de la línea AVE,
- la inexistencia de intermodalidad del Cercanías con la línea 1 del metro,
- la excéntrica ubicación de la estación de autobuses interurbanos y su carencia de mantenimiento,
- la falta de conexión con otros modos de transporte de la mayor estación de ferrocarril de Andalucía, etc, etc
Hablamos de un trabajo más que loable, al nivel que representó en su día el mítico «Renta Nacional de España y su distribución provincial» del Banco de Bilbao. Hemos de felicitar efusivamente a estas entidades.
El gráfico al que hacemos mención se encuentra en la página web titulada «El stock y los servicios del capital en España. Datos provinciales (1964-2018) - FBBVA», en la dirección https://www.fbbva.es/bd/el-stock-y-los-servicios-del-capital-en-espana-datos-provinciales/.
Es éste el gráfico que les queremos mostrar, contenido en el apartado «Distribución provincial de la inversión en infraestructuras públicas. Promedio 1964-1995 y 1995-2018»:
Fuente: FBBVA-Ivie |
Hablamos pues de infraestructuras públicas en general, un concepto más amplio que el de las infraestructuras de transporte, al cual abarca.
El gráfico muestra el porcentaje de inversión, respecto al total nacional, destinada a cada provincia, en promedio, en cada uno de los periodos 1964-1995 (el punto azul) y 1995-2018 (la barra verde).
El gráfico está ordenado por las barras verdes, de mayor a menor porcentaje de inversión recibida en el último de los periodos.
Hay provincias que ganan y otras que pierden en el último periodo respecto al anterior.
Como se aprecia, en Sevilla, su punto azul (el promedio en 1964-1995) está a la derecha de la barra (promedio 1995-2018): ha retrocedido en el volumen de inversión captada en los últimos 23 años con respecto al periodo inmediatamente anterior.
También hay provincias que ganan porcentaje de inversión. En éstas, el punto azul está dentro de la barra.
Sevilla no solo retrocede, sino que la distancia entre punto y barra es, a simple vista, la mayor entre aquellas provincias que retroceden (es decir, las que tienen el punto a la derecha de su barra).
El mayor retroceso experimentado en la inversión pública recibida, entre todas las provincias españolas, es el sufrido por Sevilla.
En próximos posts, desgranaremos más información sobre estos datos.
¿Le interesó este contenido? Compártalo en sus redes sociales.
[Puede recibir las nuevas entradas de este bloc automáticamente en su buzón, a la derecha tiene el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)]
Para estar al tanto del hoy y el ayer del hinterland económico hispalense, referenciamos eventos y noticias en http://bit.ly/SevillaCapitalEconómica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.