martes, junio 28, 2022

A321XLR, un futuro próximo de altos vuelos

/ Se trata de un nuevo y revolucionario avión comercial de pasajeros para Sevilla /


El A321XLR es un avión de Airbus que ha empezado a fabricarse. Pronto comenzarán sus entregas, conforme a los elevados pedidos.
¿Y? Pues que supe de él por un tuit que remitía a un post del analista James Pearson, https://simpleflying.com/american-airlines-a321xlr-europe/que contenía esta imagen.
Se titula la imagen "Mercados no servidos más grandes". Efectivamente, como habrá apreciado de inmediato, la península ibérica, sorpresivamente, no aparece alcanzada por los trayectos dibujados desde la costa noreste de EE UU hacia Europa Occidental.
¿Y qué tiene que ver ese avión A321XLR? Pues que encarna el futuro, dicen analistas, de los viajes largos, entre ellos los transatlánticos en el hemisferio norte dibujados en la imagen. El post se titula «American Airlines Could Fly Its A321XLRs To Europe Next Winter».
Simple Flying
Siempre han existido esa clase de viajes, pero son realizados por aviones mucho más grandes (de entre 350 y 500 pasajeros, por los 220 del A321XLR), aquellos de fuselaje muy ancho, tanto como para albergar dos pasillos.
Pues bien, el A321XLR de Airbus es un avión de un solo pasillo, como los de los trayectos cortos.
El A321XLR (Airbus de la familia A320 de Alcance extra grande, eXtra Long Range) consigue realizar los viajes que antes solo realizaban los aviones gigantes. El Boeing 757 los hacía, pero, en un error estratégico, la empresa dejó de fabricarlos
El A321XLR consigue este largo alcance mediante unos depósitos adicionales de combustible bajo el fuselaje, con un consumo de combustible por asiento, sin embargo, un 20% inferior al de los aviones de la generación anterior.
La posibilidad que se abre es que este avión permitiría su uso en rutas secundarias.
Por ejemplo, el ansiado vuelo Nueva York-Sevilla. Tenga en cuenta que la imagen primera señala como destinos algunos de volumen parecido al sevillano (7'5 millones de pasajeros, 2019), cuando no inferior.
Así, aparecen los siguientes destinos, incluso más lejanos que el hispalense desde los orígenes representados, con este volumen captado de viajeros en 2019, último año prepandemia:
  • KRK: Cracovia, 8 410 817 pasajeros,
  • NTE: Nantes, 7 225 390,
  • BOD: Burdeos, 7 703 135,
  • PMO: Palermo, 7 018 139,
  • BLQ: Bolonia, 9.405.920.
Aparece incluso el destino Catania (CTA), que solo alcanzó los 1'2 millones de viajeros en ese año.
Dado el excelente desempeño de la estrategia desarrollada por San Pablo ya desde antes de la pandemia (y del que dimos cuenta con datos aquí) gracias a la participación en la misma de numerosos stakeholders ¿por qué no esperar que se aproveche esta posibilidad del futuro inmediato de conseguir vuelos desde el JFK, o Boston o Filadelfia, en vuelos de menos de ocho horas?
En el mundo de hoy, la conectividad aérea y la facilidad de su uso es capital para la competitividad de las ciudades. Habrá que embarcarse en el empeño, con ambición.
Como se sabe, Sevilla es el tercer destino urbano de España, tras Madrid y Barcelona (número de viajeros en establecimientos hoteleros 2019, extranjeros y nacionales, INE).
El A321XLR realizó su primer vuelo hace pocas fechas. Uno de los pilotos era el español Gabriel Díaz de Villegas.

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