miércoles, junio 15, 2022

Determinación de las prioridades en lo público

/ Granada, Málaga, Sevilla: inequidad /


Cierta difusión ha conseguido un tuit de quien suscribe. Se basaba en estas dos dobles imágenes:



La explicación de las mismas es como sigue.
  • La proporción de viajes en metro (imagen de abajo, dcha.) que se realiza en Málaga con respecto a Sevilla es MUUUUUCHO mayor que la que representa la población de Málaga con respecto a la de Sevilla (abajo, izqda.).
Esto será así a partir de 2023, con la culminación de las obras en curso en Málaga. En Sevilla, por contra, el metro está estancado, no crece desde 2009.
  • La misma inequidad anterior ya se viene produciendo desde 2019 pero con respecto a Granada: la proporción entre los números de viajes en metro en Granada y Sevilla es mucho mayor, a favor de la primera, con respecto a la proporción que la población de Granada representa sobre la de Sevilla (imágenes superiores).
¿Y cómo es esto posible? Porque Sevilla necesita efecto red: esto es, más de una línea, dado su tamaño. Granada capital es bastante más pequeña (235.000h vs 700.000h); con una sola línea que recorre todos sus puntos neurálgicos basta para captar gran volumen de viajeros: estación de autobuses, estación de tren, la Universidad, el Palacio de Deportes, el 100% de sus estadios de fútbol, por el Hospital Virgen de las Nieves, por el parque tecnológico, por el enorme centro comercial Nevada.... ninguna de esas condiciones se da en el caso hispalense. 
Pero la segunda línea de metro de Sevilla (con muchos de esos puntos neurálgicos, como mostrábamos aquí) fue preterida, precisamente, para construir los metros de Málaga y Granada.
Málaga, por su parte, ya tiene efecto red: dos líneas. Y con el añadido cualitativo de llegar de manera plena al centro de la ciudad, como reza la publicidad de la Consejería de Fomento.
¿El resultado de todo esto? Una tremenda pérdida de bienestar para la población de Sevilla (y su sistema económico), obligada a desplazarse por medios más lentos, saturados e ineficientes. Recordemos que los sevillanos son los más numerosos entre todos los andaluces.
Ya lo dijo Griñán en 2012, hace una década, al recalcar que «lo importante es acabar con las obras que están en marcha».
Textualmente:
«"Tenemos en estos momentos la certidumbre de que los únicos que tienen Metro son los sevillanos", subrayó el presidente de la Junta, quien señaló que Granada es ahora mismo "prioridad absoluta" a la hora de la construcción del Metro, y Málaga "lo tiene casi terminado, luego es segunda prioridad". Y los sevillanos "también tienen Metro", que seguirá teniendo "prioridad" pero que será la tercera, según el presidente de la Junta, quien recalcó que la apuesta por los metros por parte de la administración andaluza se va a hacer con criterios "que objetivamente se puedan explicar"»
Y se va a cumplir a rajatabla su previsión. A ver si llegara a leer el ex presidente andaluz el criterio objetivo que este bloguero le hace llegar en este post.

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