sábado, febrero 17, 2024

¡Qué sería de Sevilla sin funcionarios! (XXXVIII)

/ En el emprendimiento y el movimiento startup /


Me temo que, también incluso en la propia Sevilla, se ha convertido en lugar común en Andalucía la asociación de ideas que iguala “economía de Sevilla” a sector público.
La posverdad anterior, cuidadosamente malévola, y en un intento de construir una imagen de la provincia como rémora o parásito de la economía andaluza -y a lomos, por añadidura, del caballo de batalla que el mainstream conservador suele utilizar acerca de la responsabilidad del tamaño del sector y el gasto públicos en las crisis o en el auge tiene un efecto realmente perverso: la reluctancia política a que la provincia reciba las inversiones públicas correspondientes a su población, su extensión y el tamaño y estructura de su economía.
Así que, para desterrarla, y puestos igualmente en la astracanada, si en Sevilla -capital de Andalucía- no hay sino empleados públicos, una respuesta a la pregunta ¿Qué sería de Sevilla sin funcionarios? ..... podría ser, por ejemplo, según conocemos por el Observatorio startup de la Fundación Bankinter, que Andalucía, conforme a datos de los últimos cinco años, perdería su mayor foco de captación de inversión en empresas emergentes.

El Observatorio Bankinter es accesible, mediante registro, aquí.

1) Inversión captada, en millones de euros, en 2024 (izqda.) y en el quinquenio 2020-2024 (dcha.), excluidas Madrid, Barcelona y Valencia.

Inversión por ciudades, excluidas Madrid, Barcelona, Valencia. Observatorio startups Bankinter

2) Inversión captada por startups andaluzas, en millones de euros, en el quinquenio 2020-2024:
Inversión por ciudades andaluzas. Observatorio startups Bankinter 
3) Principales inversiones captadas, en millones de euros, en 2024 en Andalucía, a la fecha de este post:
Principales operaciones en Andalucía. Observatorio startups Bankinter
Para los años 2018 y 2019, véase este otro post de septiembre de 2022.

Evidentemente, en Sevilla hay funcionarios, como quien suscribe. Sí, además. Y desde los romanos. 
Un extremo éste, por cierto, que otra capital -la de España- no puede argüir.


PD: seguramente habrá oído hablar del emocionante descubrimiento en Sevilla, con notable repercusión mundial, de miles y miles de monedas romanas del s. IV d.C., muy cerca de donde se hallara en 1958 el simpar /tesoro / fenicio-tartésico de El Carambolo.

Se trata de una enorme cantidad de dinero que «debió estar bajo la tutela de funcionarios públicos», «un conjunto único» de la historia del Bajo Imperio romano y quizás «uno de los más importantes del mundo», relata el diario El Mundo por boca de la directora del Museo Arqueológico de Sevilla en http://bit.ly/1QKCde1; véase también artículo, video y galería fotográfica en diario El País en http://bit.ly/1QKCiyp.

[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)

¿Le interesó este contenido? Compártalo.

Para estar al tanto del hoy y el ayer del hinterland económico hispalense, referenciamos eventos y noticias en http://bit.ly/SevillaCapitalEconómica

1 comentario:

  1. Es muy importante la labor de divulgación que ofrece para hacernos despertar a muchos sevillanos, por favor, siga así y ojalá algunos tomen nota. Lo principal es explicar las cosas dentro y fuera de Sevilla para intentar cambiarlas.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.