domingo, marzo 24, 2024

El complejo constructor-inmobiliario y la economía de Andalucía

/ Distribución provincial de las viviendas con fines turísticos /



Las denominadas oficialmente Viviendas con Fines Turísticos (VFT) no son establecimientos hoteleros.
Las VFT son viviendas normales y corrientes a disposición de sus propietarios, que las dedican a alquileres cortos (varios días o una semana, típicamente). Son una nueva forma de turismo, que ha explosionado gracias a Internet.
Como puede ver en este primer gráfico, con datos oficiales de la consejería competente, más de 365.000 plazas de alojamiento VFT son las que oferta Málaga
La siguiente, a enorme distancia, es Cádiz, provincia de sol&playa también, con 92.466 plazas.
En Málaga, este fenómeno turístico de las VFT es desorbitado, como muestra contundentemente el gráfico. Así, la provincia acapara en torno al 60% de la oferta total de plazas y viviendas con fines turísticos de Andalucía.
No deben confundirse las VFT con los Apartamentos Turísticos (los reconocerá por su logo en azul, AT), que sí son establecimientos hoteleros, y, como tales, sujetos a requisitos que definen su oferta.
Ese número exorbitante de plazas VFT en Málaga se corresponde con un igualmente fuera de órbita número de viviendas que las albergan, y cuya distribución provincial mostramos en el gráfico siguiente.
Cerca de 70.000 viviendas de Málaga no se destinan a las familias malagueñas, sino a los turistas.

Viviendas que han sido construidas, y que luego se han vendido, para, finalmente, dedicarlas al turismo. Por eso hablamos de complejo constructor-inmobiliario ligado al turismo.
Como bien se deduce del artículo de M. J. Florencio que mostramos, es la posibilidad de obtener un beneficio superior lo que explica el fenómeno, en este caso, en el destino urbano Sevilla: «El propietario percibe en el primer caso una media de 34.286 euros/año y, en el segundo, de 7.800 euros».

¿Le interesó este contenido? Compártalo.

[Puede recibir las nuevas entradas de este bloc automáticamente en su buzón, a la derecha tiene el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)]

Para estar al tanto del hoy y el ayer del hinterland económico hispalense, referenciamos eventos y noticias en http://bit.ly/SevillaCapitalEconómica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.