lunes, febrero 12, 2024

Qué es el hidrógeno verde, y su papel en la economía futura

/ Capacidades de Andalucía /


El hidrógeno -que no se encuentra libre en la Naturaleza- se utiliza para producir electricidad, con las llamadas pilas de combustible. Este es su potencial para la economía: motores eléctricos. 
Además, es limpio. Cuando se usa, no genera perniciosos gases de efectos invernadero, como los motores de combustión. No contamina, no perjudica al planeta.
Pero dado que no se encuentra libre en la Naturaleza, hay que producirlo mediante el correspondiente proceso económico aplicado a la química, la electrólisis.
La electrólisis necesita mucha energía, dado que se trata de separar, aplicada al agua -barato y extendido input-, hidrógeno por un lado y oxígeno por otro. Si esa energía es generada mediante combustibles fósiles, haremos un pan como unas tortas. Por eso nace el hidrógeno verde, porque se emplean energías renovables para generarlo.
Volviendo a mezclar hidrógeno y oxígeno, generamos electricidad. Y como interesantísimo subproducto, agua. Redondo.
El hidrógeno verde es elemento principal en los fondos europeos Next Gen, convencida como está la Unión Europea de que se trata de una política obligatoria para los futuros sistemas económicos en salvaguarda del medioambiente de las generaciones futuras.
El gobierno andaluz ha llevado a cabo una actividad consistente en inventariar los recursos y capacidades del sistema económico andaluz en este sector económico y de innovación, 
el "mapa de la red de entidades por el hidrógeno verde en Andalucía".
Antes de profundizar en la cuestión, queremos recordar que los submarinos utilizan motores eléctricos. En el proyecto de los submarinos Serie 80 Plus en el que se encuentra embarcada España para fabricar cuatro submarinos para la Armada ha participado decisivamente la compañía sevillana Abengoa. Comentamos aquí en el blog esa fabulosa aventura de empresa que es el S-81 Isaac Peral, el primero de los cuatro.
Como dice la citada publicación del gobierno andaluz, "En definitiva, podrán encontrar condensado en un solo documento la enorme solvencia de la industria andaluza del hidrógeno y toda su capacidad para crecer en dimensión, innovación, sostenibilidad y valor para la sociedad".
Pues se disponía este bloguero a analizar a fondo el citado documento y contarlo, cuando me encuentro que TRADE ha venido a darme el trabajo hecho a través del Informe de Vigilancia Tecnológica recién publicado por la citada agencia de la Junta de Andalucía.
El informe utiliza varios indicadores para describir la realidad del sector en la región:
  • número y localización de empresas
  • número de patentes
  • número de publicaciones científicas
  • relación de proyectos de I+D en curso.
Esta es la realidad en Andalucía:
Así, de los 11 proyectos de I+D localizados en la región en torno a la producción de hidrógeno, 8 se producen en Sevilla.
Por su parte, de las 22 solicitudes de patente, 13 tienen origen Sevilla.
Además, de las 47 empresas andaluzas inventariadas, 26 son de Sevilla.
Y, finalmente, en cuanto a Grupos de Investigación universitarios, Sevilla tiene 2, de 7 andaluces en total.
Semejante capital no puede ser desaprovechado, como hemos venido denunciando, no destinando al mismo la inversión pública correspondiente en infraestructuras físicas y también en activos intangibles (vea este artículo de Caixabank Research sobre esta última clase de activos).
Hace poco, por ejemplo, veíamos en este blog cómo las universidades sevillanas se encuentran en los últimos lugares de España en financiación por alumno.
Pues bien, este post que termina usted de leer ilustra bien qué son activos intangibles.


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