domingo, enero 28, 2024

El puerto de Córdoba

/ ¿Ha perdido Sevilla su mejor cliente foráneo? /


«La autoridad portuaria, tanto de Málaga como de Algeciras, es fantástica con las empresas de Córdoba, en el resto de puertos es igual».
Igual será, pero el caso es que Sevilla no es mencionada por este miembro de la Confederación de empresarios de Córdoba, que es, además, el máximo ejecutivo de Cunext, una de las mayores empresas de Andalucía y una de sus más voluminosas exportadoras en una entrevista en el Día de Córdoba (Joly).
“El puerto de Córdoba es el de Málaga”, decía un comentario de un lector del diario SUR.
Los profesores de la Universidad de Sevilla Lourdes López Valpuesta y José Ignacio Castillo Manzano (catedrático que fue Secretario General de Economía en la Junta de Andalucía en el gobierno PP-C's, y columnista ocasional en El País), de la FCEYE son los autores de la obra -un volumen de 250 páginas- ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL PUERTO DE SEVILLA Y SU INFLUENCIA PROVINCIAL, publicada por la Universidad de Sevilla y la Autoridad Portuaria en 2001.
Se encuentra apoyado en el análisis input-output, con toda seguridad una de las herramientas más sólidas y fecundas de la ciencia de la economía (se debe a Leontieff, que recibió el Nobel de Economía por ello).
Es, por propia definición, coherente en su descripción del sistema económico como conjunto de relaciones entre sus elementos.
Este tipo de análisis se conoce también como análisis intersectorial, dado que sirve para medir y analizar las relaciones de interdependencia recíproca que existen entre los diversos sectores de producción y consumo que integran la economía de una región.
Pues bien, se indica en la página 189 de la obra que
el 27% de las empresas demandantes de servicios portuarios de Sevilla son de la provincia de Córdoba y el 5% de otras provincias andaluzas, mientras que el 68% son sevillanas.
¿Cómo hemos pasado de lo anterior a que se afirme que el puerto de Córdoba es Málaga, un puerto que mueve menor volumen de mercancías que Sevilla? ¿No ha cuidado debidamente el Puerto de Sevilla a su mejor cliente?
  • La distancia entre Córdoba y Sevilla por autovía es menor (1,35 h) que entre Córdoba y Málaga (1'50h), y -más importante aún- no tiene peajes.
  • El trayecto es llano, sin las pendientes del trayecto a la Costa del Sol.
  • La intermodalidad del puerto de Sevilla -que tanto celebra su máximo dirigente cada vez que tiene ocasión- es infinitamente superior a la malagueña: tren-barco-autovía en el propio recinto.
  • Y la SE-40 está cerrada en su arco sureste, el trayecto cordobés (el pufo del paso del Guadalquivir, su arco suroeste, no le afecta), si bien en este caso la duración es muy similar al trayecto Córdoba-puerto de Málaga.
En suma, la mayor competitividad del puerto de Sevilla sobre el de Málaga es manifiesta.

En Córdoba se va a instalar la Base Logística del Ejército de Tierra, una enorme proyecto de 85 hectáreas con casi 240 millones de inversión en una primera fase y otros 60 en la segunda. Sabida es también la relevancia de la industria militar en Sevilla. 
Y sabido es que si Sevilla es la mayor perjudicada en inversión pública entre las cincuenta provincias de España en las décadas entre 1964-2019, Córdoba es la tercera por la cola en esta ominosa clasificación, como acreditan los reputados informes de la Fundación BBVA-Ivie.
¿No deberían ser Sevilla y Córdoba estrechas aliadas?

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