jueves, abril 01, 2021

La desigual dotación de infraestructuras en Andalucía

/ Capital público disponible en las provincias andaluzas. Evidencias aportadas por la AIReF /

Ya sabemos, gracias a la AIReF y a sus Spending Reviews, cómo se ha desarrollado el proceso de inversión pública en España en los últimos lustros, y sus recomendaciones al respecto.
Significativamente, el organismo tituló así su nota de prensa, que vemos en la imagen de la izquierda: «La AIReF recomienda mejorar la selección de las inversiones en infraestructuras para elevar su rentabilidad social y económica y satisfacer las necesidades de movilidad».
AIReF. Gráfico 1.14. Inversión bruta en
infraestructuras de transporte por habitante. 1985-2018. Página 32
https://www.airef.es/wp-content/uploads/2020/07/INFRAESTRUCTURAS/Anexo-1_La-inversion-y-el-stock-de-infraestructuras-de-transporte-en-Espa%C3%B1a.pdf

En ese estudio descubrió este bloguero que Sevilla es, en el periodo 1985-2018, la provincia de España con menor volumen de inversión en infraestructuras viarias, portuarias, aeroportuarias y ferroviarias en relación a su población (amplíe la imagen de la derecha). Y última de Andalucía, consecuentemente.
En este post, exploraremos otras evidencias derivadas de los datos de la AIReF mediante el siguiente gráfico que hemos elaborado.
El gráfico que les proponemos muestra, año a año desde 1985 y hasta 2018 (puede usted mismo descargar los datos de la AIReF aquí, en formato de hoja de cálculo, hoja "Datos Gráficos 16 y 17 a" del libro), cuál es el volumen de capital neto en infraestructuras en carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles en las distintas provincias andaluzas per capita.
Esto es, hablamos de la variable stock implicada: el volumen acumulado de inversiones en infraestructuras. Es decir, el capital público de que dispone cada área económica cada año como soporte para su desarrollo y crecimiento, amén de su bienestar.
Las cifras se muestran en euros constantes de 2010, lo que garantiza la homogeneidad de la comparación entre años eliminando el factor inflación (es decir, el diferente valor de un euro en cada instante considerado).
Algunas conclusiones inmediatas -evidencias- que se deducen son:
  1. Año 2018: Sevilla dispone del mismo capital público en infraestructuras productivas, aproximadamente, que en 1991. En 30 años, prácticamente, la provincia no ha avanzado nada.
  2. desde 2001, Sevilla es la provincia andaluza con menor capital público neto.
  3. Año 2018: Sevilla es la última provincia de España en capital público (2.684€) por habitante, como acreditó la AIReF; mostramos en el gráfico a qué gran distancia está de la siguiente provincia andaluza, Cádiz (3.851€).
  4. Año 2018: Sevilla, provincia más poblada de Andalucía, dispone de 2.684€ de capital infraestructural por habitante; Málaga, la segunda más poblada, disfruta de 4.806€. Sevilla, así, dispone del 55% del capital público por habitante amasado por Málaga.
  5. Periodo 1985-2018: Málaga, la segunda economía de Andalucía, multiplica por tres sus infraestructuras, desde los 1.665€ hasta los 4.806€.
Mostraremos en próximos posts qué efectos macroeconómicos ha producido este proceso inversor.

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