martes, octubre 12, 2021

Lo que no se puede medir no se puede mejorar

/ El caso de los Juzgados, igual que los Metros: contra toda evidencia /


Se atribuye la cita «Lo que no se puede medir no se puede mejorar» muy frecuentemente a Peter Drucker, padre del Management. Y también a Deming -padre del «milagro japonés»Pero procede probablemente de las ciencias físicas: podría deberse a un físico irlandés, William Thomson, Lord Kelvin, http://enciclopedia.us.es/index.php/Lord_KelvinLa cita textual de la que bebería el aforismo se encuentra al pie de este post.
Su popularidad y aceptación, en cualquier caso, se debe a su aplicación en la Gestión empresarial. Usar datos para evaluar qué funciona y qué no es una práctica de gestión muy valiosa.
El aforismo también se aplica en la Gestión pública, en la que se suele hablar de políticas basadas en la evidencia.
Lo que no se mide, no se puede mejorar. Es decir, la evidencia conduciría de manera natural a la resolución del problema diagnosticado.
Es una máxima que no se ha aplicado en el análisis de la congestión judicial en Andalucía.
Según vimos el otro díase crean en 2021 un juzgado de lo social en Málaga y otro en Sevilla, cuando en la capital hay aproximadamente 10000 asuntos más pendientes que en Málaga (25000 frente a 15000).
Comentaba un amable lector que la justificación de la política obrada durante 2021 podría estar en que en 2020 entraron más asuntos en Málaga que en Sevilla en la jurisdicción de lo Social, como se veía en la tabla que incluíamos en el post.
Le respondimos que el de 2020 era un dato anómalo de la serie, dado que en 2019, 2018, 2017, 2016 y 2015 fue en Sevilla donde entraron más asuntos. Adjunto unas rápidas copias de pantalla de los gráficos incluidos en las Memorias anuales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en los años comentados, que lo advera.
Esta otra evidencia, junto a la de número acumulado de asuntos pendientes, exigiría dotar de mayor número de nuevos juzgados en Sevilla que en Málaga.

En este asunto, pues, se ha actuado contra toda evidencia, como acreditan estos otros datos.
Como en el metro: en Andalucía, en un área metropolitana de menor tamaño (a la derecha, en la versión ordenador de sobremesa del blog, tiene los datos de las AM), Málaga, se construyen simultáneamente dos líneas de metro.
En la mayor, sin embargo, solo se construyó una en 2009; la segunda de las cuatro proyectadas se piensa que podría estar construida dentro de un lustro, en 2026, diecisiete años más tarde.


«En la ciencia física, el primer paso esencial en la dirección del aprendizaje de cualquier materia es encontrar principios de cálculo numérico y métodos practicables para medir alguna cualidad relacionada con ella. A menudo digo que cuando puedes medir aquello de lo que estás hablando y expresarlo en números, sabes algo al respecto; pero cuando no puedes medirlo, cuando no puedes expresarlo en números, tu conocimiento es de tipo magro e insatisfactorio; puede ser el comienzo del conocimiento, pero apenas has avanzado en tus pensamientos hacia el estado de ciencia, cualquiera que sea el asunto»

[PLA, vol. 1, "Electrical Units of Measurement", 1883-05-03]


[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)]

Para estar al tanto del hoy y el ayer del hinterland económico hispalense, referenciamos eventos y noticias en http://bit.ly/SevillaCapitalEconómica

1 comentario:

  1. Coda: también en 2014, 2013, 2012 y 2011, tuvieron entrada en Sevilla mayor número de asuntos de lo Social. Me pareció excesivamente recargado el post con más pantallazos de las memorias del TSJA.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.