domingo, junio 07, 2015

Andalucía: puntos rojos, puntos negros

Calidad de las infraestructuras viarias

Siguiendo con la cuestión de la dotación de capital público en carreteras que hemos examinado en entradas anteriores (primero, en torno a la relación entre longitud de autovías y volumen de población y extensión territorial y segundo, sobre relación entre autovías y volumen de actividad económica), rescato de los medios los datos oficiales en torno a la calidad de la infraestructuras viarias. En concreto, un artículo con una interesante muestra de georreferenciación realizada por la cadena SER. 
La noticia se apoya en los datos del informe Las principales cifras de la siniestralidad vial 2012 de la Dirección General de Tráfico, últimos datos publicados al respecto por el organismo. Mostraremos en este post el mapa original desde los servidores de la DGT.
El estudio gira en torno a la localización de los puntos negros de las carreteras españolas proyectada sobre el mapa de nuestro país.
Mapa de puntos negros, Dirección General de Tráfico http://infocar.dgt.es/geiser/mapaPuntosNegros.jsp
Se trata de un mapa interactivo sobre el que puede hacerse zum. De esta manera, mediante alejamiento/acercamiento de la imagen (pulsando +/-) puede asimilarse fácilmente la información en torno a la densidad de puntos negros en las áreas geográficas visualizadas.
Un rápido vistazo permite saber dónde hay mayor número de puntos negros en España. La definición de punto negro contenida en la publicación es como sigue: tramo en el que debe haber sucedido al menos tres o más accidentes con víctimas (fallecidos y/o heridos graves y/o heridos leves), en una calzada perteneciente a la red de carreteras, en un periodo que abarque un año natural, con una separación máxima entre uno y otro accidentes, con víctimas, de 100 metros.
El mapa permite no sólo la ubicación de cada punto negro sino conocer también los datos numéricos asociados y definitorios de cada uno de las localizaciones anteriores.
Pruebe a dar clic en la imagen y navegue por el mapa de España y por Andalucía para hacerse una idea rápida de dónde se encuentran las mayores densidades de puntos negros. Después puede volver para continuar leyendo.

Siniestralidad vial España 2012. DGT
Consultado el informe de la DGT que contiene los datos que han servido de base para construir el mapa (ver imagen a la izquierda), los datos resumen de cada provincia, sin embargo, no se encuentran disponibles. Incomprensiblemente, el Ministerio no ofrece la cifra de la suma provincial compendiadora, sino la mera relación de puntos negros (Anexo I, página 140) por cada provincia.
Es esa relación de puntos negros y los datos propios de cada uno la que se encuentra en la base del mapa.
Número de puntos negros en las
carreteras andaluzas 2012. DGT
Con ayuda, una vez más, del inestimable Adobe Reader (no hay equivalente de software libre con prestaciones equivalentes en este aspecto concreto), es inmediato poder obtener el número de ocurrencias para cada provincia con solo buscar el nombre de las mismas.
Realizada la operación anterior, el gráfico de la derecha muestra el número de puntos negros en cada provincia de la región.
Como se aprecia, las carreteras sevillanas concentran algo menos de la mitad de los puntos negros de Andalucía (61), casi triplicando a la siguiente (Granada, 26).
De largo, Sevilla es, pues, el área con más puntos peligrosos de Andalucía en sus carreteras, el 43,9% del total.
No solo éso: es la segunda provincia española en el ranking, solo precedida por Madrid, que cuenta con 165 puntos negros.
Algo diferencia a la provincia hispalense de la madrileña, sin embargo, en un aspecto de la cuestión. Se encarga de mostrarlo el estudio EuroRAP, Programa europeo de valoración de carreteras. EuroRAP es un consorcio, financiado por la Comisión Europea, formado por cuarenta organismos asociados, administraciones públicas (Gran Bretaña, Suecia, Holanda, España, Irlanda, Alemania, República Checa, Austria e Italia) y diecinueve automóvil-clubes europeos.
Este estudio muestra el porcentaje de kilómetros negros de vías sobre el total de kms de carreteras de cada provincia, una dimensión distinta a la analizada por la DGT.
En la tabla EuroRAP no aparece Madrid; Sevilla, sí, ostentando el mismo segundo lugar nefasto que en el estudio anterior, en este caso como provincia con más riesgo de accidentalidad.
Estos son los datos del estudio EuroRAP (página número 13). Llamamos la atención sobre el segundo párrafo, específicamente relativo a Sevilla:
Estudio EuroRAP 2013
Otro estudio relevante es Puntos Rojos. Los accidentes de tráfico en las capitales españolas (2006-2011), realizado por la aseguradora Línea Directa, con el análisis de 1,2 millones de siniestros de automóvil en las cincuenta capitales de provincia españolas entre 2006 y 2011.
Los puntos rojos son lugares de concentración de mayor número de accidentes urbanos. En el estudio se señala que Sevilla cuenta con tres de las quince vías más peligrosas en España. En concreto, el Puente del V Centenario -un lugar de la circunvalación SE-30, de competencia estatal, que salva el Guadalquivir y en el que está limitada la velocidad máxima a 60 km/hora dada su peligrosidad-, como quinta vía más peligrosa de España; la avda. de Kansas City, en 12ª posición, y la Avenida Torneo, 14ª.
Puntos Rojos. Los accidentes de tráfico en las capitales españolas (2006-2011),
 realizado por la aseguradora Línea Directa

Así pues, la provincia hispalense ostenta simultáneamente:
  • el cuarto lugar entre los más congestionados de España en 2013 -ligeramente por encima de Madrid-, y el quinto en 2014, encabezando el ranking andaluz, según el estudio anual de la empresa Tom Tom;
  • tercera ciudad con más vías puntos rojos de España, tras Barcelona y Madrid, a la cabeza del ranking andaluz, según Línea Directa;
  • conforme a la DGT, el segundo puesto entre las provincias españolas con mayor número de puntos negros en sus carreteras, encabezando el ranking andaluz;
  • el segundo lugar en España, según el RACC-EuroRAP, con mayor porcentaje provincial de kilómetros negros, encabezando el ranking andaluz.
Al final va a ser verdad el aserto del "tó pa Sevilla"....
No resulta extemporáneo tras lo analizado señalar que la construcción del metro (responsabilidad autonómica) en la capital se encuentra hace años paralizada, o que los túneles bajo el río de la SE-40 (responsabilidad estatal) están aplazados sine die. Otras infraestructuras de comunicaciones (de una y otra Administración) corren la misma suerte.
No puedo aquí resistirme a la invocación del comentario del Secretario General del PCE, José Luis Centella, diputado al Congreso por Sevilla y portavoz de su grupo parlamentario en la Cámara baja (aquí, http://sco.lt/8OIejh).

Fuentes:




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1 comentario:

  1. Hay un error: según el estudio de la aseguradora, Kansas City no es las 12° más peligrosa sino la 8°. Quizás sea incluso la séptima, si de la tabla original se pueda deducir también error, en este caso de la propia fuente.
    Muy impactante el post.

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