viernes, julio 04, 2014

Andalucía: PIB por provincia y sectores de la economía (II)

/ En torno al peso de los distintos sectores económicos en Andalucía /


La fuerza bruta económica de un área geográfica o determinado sector de actividad viene determinada por la cifra absoluta de su Producto Interior Bruto: un valor numérico que expresa de manera directa la intensidad del fenómeno de la actividad económica.

Las cifras absolutas no explican totalmente la realidad; expresan el valor real del fenómeno pero no la ponderación, el peso, la importancia del fenómeno con respecto a otra referencia, conceptos todos apuntados por las cifras relativas. Proporciones o tasas son de uso frecuente en la Ciencia de la Economía.
Ambos tipos de medida construyen la información más completa de una realidad. Al respecto, ya vimos en una entrada anterior los datos absolutos de Producto Interior Bruto de las provincias de Andalucía según la Contabilidad Regional de España 2011 que elabora el INE (también pueden verse representados gráficamente en la banda derecha del blog).

Mediante porcentajes horizontales (a nivel de cada sector productivo), podemos vislumbrar la Estructura Económica de Andalucía, de forma que podemos conocer la aportación de cada provincia al volumen total de actividad económica alcanzada por cada sector en la región (las sumas horizontales,por tanto, importan el 100%).
Así (clicando en la imagen, puede verse ésta a mayor tamaño):


Una lectura atenta de la tabla permite extraer muchas informaciones.
  • Por ejemplo, que Almería y -muy cerca de ella- Sevilla son las dos potencias agrícolas de nuestra región (significando entre las dos algo menos del 40% de toda la agricultura andaluza).
  • O que la industria andaluza se concentra en el occidente, y que Sevilla supone el mayor sector industrial andaluz (el 28,57% de la industria andaluza).
  • Asimismo, que Málaga y Sevilla reúnen en 2011 más del 45% de la actividad económica de la construcción (tras que el pinchazo de la burbuja constructor inmobiliaria prácticamente redujera drásticamente su tamaño en la Costa del Sol, como ya vimos aquí y aquí).
  • O que, dentro del sector servicios, Sevilla alcance el valor más elevado de Andalucía, seguida de Málaga y Cádiz, en el subsector administración pública+seguridad social+educación+sanidad, algo derivado tanto de su condición de capital política como de su mayor volumen de población (con porcentajes, respectivamente, del 24,68%, 18,39% y 15,84%). Tenga, además, en cuenta que en esas cifras se encuentra incluido, en los subsectores educación y sanidad, el volumen de actividad privada en los  mismos.
Pero, dentro de cada provincia, ¿qué importancia relativa tiene cada sector de actividad?
Con los porcentajes verticales que se muestran a continuación, podemos comprender la Estructura Económica de las provincias andaluzas, es decir, cómo se reparte la actividad económica dentro de cada provincia. Y, por tanto, qué preponderancia tiene cada sector en cada una de ellas (las sumas verticales alcanzan el 100%).
Estructura porcentual por sectores de actividad de las provincias de Andalucía
De esta manera, puede verse, por ejemplo, que para Almería la agricultura tiene más importancia que para cualquier otra provincia andaluza: en ninguna otra tiene más peso relativo. O también que su sector primario (11,01% de su PIB, siendo la media de Andalucía el 5,59%) tiene mayor tamaño que su sector industrial (8,98%) o que su sector construcción (8,02%).
Igualmente podemos comprobar que el principal sector andaluz de la construcción, en términos relativos, es el malagueño (12,23% de toda la actividad económica que se genera en la provincia). Y cómo la agricultura representa un exiguo 2% en Málaga, el menor tamaño provincial de Andalucía.
En Huelva, el sector industrial tiene el mayor tamaño relativo (supera el 20%).
También puede comprobarse dónde tiene mayor peso en la actividad económica el sector público en Andalucía: en Granada (28,72% de su VAB), seguida de Cádiz (28,43%) y Jaén (28,29%).
En este item, y aunque Sevilla alberga la capitalidad administrativa de la comunidad autónoma, el sector público (26,82%), sin embargo, no representa, como pudiera pensarse, tanta importancia como en las anteriores. Teniendo en cuenta, además, y como ya hemos dicho antes, que las cifras de ese apartado en la Contabilidad Nacional incluyen las de la sanidad privada y la de la educación privada.

Nota. El gráfico con los datos de 2018 es el siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.