jueves, julio 02, 2015

Expo Universal de Milán, Expo Universal de Sevilla

Muestra Universal en la próspera capital de Lombardía


Hasta el sábado próximo 4 de julio de 2015 es la semana de Andalucía en la Exposición Universal de Milán -la capital económica de Italia-, inaugurada el pasado 1 de mayo, y hoy es el Día de Honor de Andalucía en el pabellón español.
El presidente Rajoy ya ha cumplido visita a la expo milanesa, precisamente el Día nacional de España en la muestra.
Las autoridades italianas esperan en torno a 20 millones de visitas a la Expo 2015. La Exposición de Milán tiene el mismo carácter que la sevillana: recibió categoría de Universal por la Oficina Internacional de Exposiciones. La más reciente Exposición celebrada en nuestro país, la de Zaragoza 2011, era de categoría Internacional, un escalón por debajo.
Quiero recordar hoy que las críticas -y hasta chanzas- que la Expo92 recibió -y sigue recibiendo en determinados círculos andaluces y españoles- fueron furibundas, y tuvieron su origen en el desempeño de la oposición en la lucha política.
A consecuencia de ello, muchos creen que la Exposición Universal de 1992 representa el epítome de todos los despilfarros, proyectando una larga sombra de dañina imagen de la ciudad, cual particular leyenda negra, y firmemente piensan que el lugar es un páramo, un yermo.
Pabellón España Expo2015
Hoy, sin embargo, no queda un solar libre en el recinto y la Cartuja genera el 10% del PIB de Sevilla. Es ejemplo entre todas las exposiciones celebradas de reutilización de sus pabellones, que no fueron concebidos ni construidos por las países participantes con vocación de permanencia (en ninguna es así). Japón, uno de los pabellones más espectaculares, sí desmontó el suyo.
En realidad, uno de los mayores problemas de la Cartuja hoy es la falta de  aparcamiento para la elevada población de trabajadores que atrae (30.000 personas). Otras desatenciones en cuanto a dotación de servicios publicos se denuncian con frecuencia por empresarios y universitarios de las facultades allí ubicadas.
La Exposición Universal de Sevilla rescató a la ciudad de la incuria de decenios por parte de las autoridades públicas para con la primera aglomeración urbana del sur de España (esperemos que la desatención actual no dure lo mismo que aquella).

La Expo 92 -un objetivo de Estado, conmemoración del V centenario del Descubrimiento de América- construyó la circunvalación SE-30, y tendió nueve puentes sobre el Guadalquivir.
Hay quien, ante el dato anterior, lo primero que dice es ¡Qué exageración, nueve puentes!, sin detenerse a pensar en qué estado de postración no se encontraría la ciudad para necesitar semejante shock de obra pública. Hoy, el Puente del V Centenario en la circunvalación SE-30, uno de ellos, por el que discurre el tráfico que une las provincias de Huelva y Cádiz, se encuentra en situación de colapso, y representa una de las vías más peligrosas de España (http://sco.lt/9BsX1V).
Otras obras públicas -imprescindibles para la ciudad, con y sin Exposición Universal- podrían ser mencionadas aquí: el Teatro de la Maestranza, la remodelación del aeropuerto, la nueva estación de trenes de Santa Justa, el soterramiento de vías y la remoción del dogal ferroviario.
El día que más visitas recibió la Expo92 fue el 3 de octubre, cuando accedió al recinto la increíble cifra de 629.000 personas (y, lo más grande, volvieron a salir, sin que ocurriera «ningún incidente ni accidente», como bien recordó, Emilio Cassinello, Comisario de la Muestra). Tampoco en este sentido estaba mal hecha. La media diaria de visitas a la Expo92 fue de 237.583 personas.
Sobre la Expo de Milán -de la que se espera una media de visitas diarias superior a las 100.000- el primer ministro italiano, Matteo Renzi manifestó justo antes de la inauguración que se habían vendido diez millones de entradas. Se espera alcanzar la cifra de 20 millones de visitas.

Recordemos que Milán es una ciudad con el doble de población de Sevilla (y que al recinto se puede acceder en metro, toda una suerte). Expo92 -también de seis meses de duración- registró 42 millones de visitas.

Referencias:

[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.