lunes, mayo 23, 2022

¡Qué sería de Sevilla sin funcionarios! (XXXIII)

/ En la agroindustria / 


Análisis panorámico de
la agroindustria andaluza, Junta de Andalucía. 
Fuente de los datos de este post.
Me temo que, también incluso en la propia Sevilla, se ha convertido en lugar común en Andalucía la asociación de ideas que iguala “economía de Sevilla” a sector público.

La posverdad anterior, cuidadosamente malévola, y en un intento de construir una imagen de la provincia como rémora o parásito de la economía andaluza -y a lomos, por añadidura, del caballo de batalla que el mainstream conservador ha venido utilizando acerca de la responsabilidad del tamaño del sector y el gasto públicos en la actual, o cualquier otra, crisis- tiene un efecto realmente perverso.
Así que, para desterrarla, y puestos igualmente en la astracanada, si en Sevilla -capital de Andalucía- no hay sino empleados públicos, una respuesta a la pregunta ¿Qué sería de Sevilla sin funcionarios? podría ser, por ejemplo, según leemos en Análisis panorámico de la agroindustria andaluza, de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, que.... 
Andalucía perdería siete de sus veinte (el 35%) empresas agroindustriales más grandes (medido ello por el volumen de facturación).
Contiene errores: es Miguel Gallego, no Gallardo; es PROCAVI, no PROAVI.

A saber: Migasa, Heineken, Acesur, Coca Cola, Sovena, Aviserrano, Procavi.
Recordemos que Sevilla es la provincia andaluza con mayor número de empresas de alimentación y bebidas.
De manera análoga, la región perdería sesenta y siete de sus doscientas (el 33,5%) mayores empresas agroindustriales, según señala el mencionado informe citando el ranking Las 1.200 mayores empresas de Andalucía.
Evidentemente, en Sevilla hay funcionarios, sí, además. Y desde los romanos. Un extremo éste, por cierto, que otra capital -la de España- no puede argüir.

PD: seguramente habrá oído hablar del emocionante descubrimiento en Sevilla, con notable repercusión mundial, de miles y miles de monedas romanas del s. IV d.C., muy cerca de donde se hallara en 1958 el simpar / tesoro / fenicio-tartésico de El Carambolo.

Se trata de una enorme cantidad de dinero que «debió estar bajo la tutela de funcionarios públicos», «un conjunto único» de la historia del Bajo Imperio romano y quizás «uno de los más importantes del mundo», relata el diario El Mundo por boca de la directora del Museo Arqueológico de Sevilla en http://bit.ly/1QKCde1; véase también artículo, video y galería fotográfica en diario El País en http://bit.ly/1QKCiyp.

[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.