sábado, mayo 14, 2022

Política de transportes y movilidad, las cifras

/ Criterio de Evaluación de Políticas Públicas /


Comparábamos en el post anterior el metro de Valencia (6 líneas) -la referencia que ha de establecerse por arriba- con el de Sevilla (1 línea). ¿Y por abajo?
La inequidad de la política pública de transporte y movilidad de las personas de la Junta de Andalucía puede visualizarse así:
Empleamos las cifras de 2019, último año prepandemia (por tanto, un año normal, con plena explotación de los sistemas).
Esta inequidad que mostramos va a seguir produciéndose, y aún aumentará, en los próximos años. La ampliación prevista del metro de Granada se llevará a cabo antes que la construcción de media línea más de metro en Sevilla (tramo norte de la L3, que se añadirá, si realmente llegara a construirse, a la única línea existente).
También puede visualizarse de esta otra manera:

Empleamos la cifra de viajeros previstos en el metro de Málaga en 2023, cuando se haya superado la fecha de terminación de las ampliaciones en curso de las dos líneas de que se dispone en aquella ciudad.
Esta cifra conocida recientemente, 14 millones de viajeros, (El Confidencial) es notablemente inferior a la de 18 millones (Málaga Hoy) que se lanzó a público conocimiento en los momentos iniciales del proyecto malagueño: la cifra estaba, pues, notabilísimamente inflada (a decir de muchos, este sesgo optimista sobre el volumen de demanda suele estar presente en el ejercicio de la técnica del Análisis Coste-Beneficio). Esa cifra de 18 millones subirá hasta los 20'7 millones en 2027, cuando concluya otra nueva extensión hasta el Hospital Civil.
Es fácil pensar que la cifra de 18 millones de viajeros en Málaga estaba destinada a justificar la obra, presentándola como necesaria compensación (vea las palabras del fallecido miembro del gobierno andaluz Imbroda) por la existencia del metro de Sevilla (que movió, como indicamos en el gráfico, 17 millones en 2019). 
Como se sabe, una obra ésta exigida por ley ya en tiempos del dictador, pero que no vió la primera línea construida hasta 2009.
Uno de los criterios para establecer la bondad de las políticas públicas (planes, programas de actuación, proyectos) es la equidad.
Juzguen.


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