lunes, octubre 12, 2020

40 años de autonomía de Andalucía y Sevilla, su capital: el timo del tocomocho (II)

/ Incuria inversora pública /


AIReF. Spending Review
Hemos hablado en este blog de notas de cómo
Sevilla ha sido, en los últimos treinta y tres años, la última provincia de España en inversiones en infraestructuras, según ha hecho público la AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en su Spending Review (¿por qué no Revisión del gasto?) hace pocas fechas (acceso al informe completo, aquí).
Ha leído bien: la última en inversión per capita.
Repare el navegante que despistado pase por aquí en que el lapso de tiempo analizado por la AIReF, 1985-2018, incluye las infraestructuras construidas por el gobierno central con la excusa de la Exposición Universal de 1992. También la línea de metro construida en la capital por el gobierno autonómico -la única existente de las cuatro proyectadas- en 2009, hace ya más de una década.
Desde entonces, nada, o poco, realmente poco, se ha hecho para atender las necesidades de la población y la economía sevillanas por parte de los distintos gobiernos de distinto signo. Diría uno, incluso, que las cifras son aún más bajas que las señaladas por la AIReF para los 33 años anteriores.
Y, siendo las infraestructuras condición habilitante para el desarrollo económico ¿cuánto crecimiento económico se ha dejado de obtener para Andalucía no invirtiendo los poderes públicos en Sevilla, su área económica más desarrollada y diversificada? ¿Y cuánto bienestar han dejado de disfrutar por ello sus habitantes?
Hito inaugural de una pasarela para bicicletas en Sevilla en febrero de 2018
Precisamente en 2018, último año analizado por la AIReF, se inaugura la obra pública de la imagen, una pasarela ciclista de unos 240 metros de longitud entre Sevilla y la localidad vecina de San Juan de Aznalfarache.
Protagonizaron el acto la presidenta de la Junta de Andalucía, el presidente de la Diputación, el alcalde de Sevilla, el consejero de Fomento y los alcaldes de San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe y Gelves.
La pasarela es usada por unas 500 bicicletas al día, según manifiesta la consejería del ramo. Poca cosa.
Poca cosa comparada con los más de 100.000 vehículos, turismos y camiones -enseñaremos los mapas de Intensidad Media Diaria del ministerio otro día- que resultan atascados varias veces al día en el Puente del Centenario de la capital, a cuyos pies se encuentra la anteriormente citada pasarela ciclista.
Bien pudiera ser esta pequeña obra pública la muestra, inadvertidamente demostrada de manera multitudinaria por las autoridades, de lo evidenciado por la AIReF y del título de este post.
Continuaremos hablando de este Informe, con más datos, de la AIReF en torno a la dotación de infraestructuras de transporte en España.


Como señala la propia AIReF, la publicación es un «Informe Técnico financiada por la Unión Europea vía el programa de apoyo a la reforma estructural, y ejecutada en colaboración con Airef, Ivie y la Comisión Europea y con el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El resultado científico expresado no implica una posición política de la Comisión Europea. Ni la Comisión Europea, ni los institutos colaboradores, ni nadie que actúe en su nombre se responsabilizarán del uso que pudiera hacerse de esta información».


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