martes, diciembre 19, 2017

Sobre el boicot a los productos de empresas catalanas

/ Boicot, no; traslados sociales y fiscales, sí /

Expansion, http://bit.ly/2kjKUGH

Un boicot permanente es perjudicial: resultaría afectado el empleo -personas- en las empresas catalanas, y también en otras empresas españolas suministradoras de manufacturas y semimanufacturados para el proceso productivo de aquéllas.
Pero estaría bien que más y más empresas catalanas trasladaran sus sedes sociales y fiscales fuera de Cataluña. 
Lo primero no comporta efectos negativos sobre el empleo ni la producción propia ni de terceros, pero sí sobre la acrecentada imagen de inseguridad jurídica de Cataluña y la beneficiosa seguridad jurídica proyectada por el resto de regiones españolas (y el Estado mismo). El dinero es miedoso, y huye de donde no se encuentra a salvo (y salir de Europa no tiene gracia).
Lo segundo -traslado de sedes fiscales- tendría efectos beneficiosos sobre las finanzas de las localidades a las que se trasladen las empresas (por ejemplo, por la liquidación del IAE), o por los gastos de explotación de tales sedes, y también por la ubicación de profesionales cualificados en las mismas (y su correspondiente IRPF). ¡Ánimo!
El tema se debatió en los pasillos del congreso anual de la asociación profesional de inspectores de Hacienda (IHE) que se celebró en octubre en Sevilla. Así lo recogió El periódico de Catalunya.
¿Qué le parece la idea? ¡Lástima que la mayoría van a Madrid, seguida por Valencia!

[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.