lunes, diciembre 18, 2017

Aeropuerto de San Pablo, record

/ La dimensión menos conocida del aeropuerto sevillano /


El segundo aeropuerto andaluz, el aeropuerto de San Pablo, está de enhorabuena. En noviembre, había acumulado más pasajeros que en todo el año anterior. Es el mejor año de su historia, superior a los registros de 2011, cuando cerró con los mejores números desde que comenzó su actividad. En 2017 superará la cifra redonda de los cinco millones de pasajeros (Málaga superará los dieciocho millones), gracias a las nuevas rutas conseguidas desde 2014, y es que los aeropuertos españoles están batiendo todos los records en transporte de pasajeros.
Hoy, la terminal sevillana tiene conexión con 52 destinos europeos (59 aeropuertos distintos), así como con las ciudades marroquíes de Marrakech y Fez.
Volumen de carga en los aeropuertos españoles. CADENA DE SUMINISTRO
Pero hay una segunda dimensión que permite analizar el volumen de actividad económica de un aeropuerto, y en ésta, el aeródromo hispalense es el primer aeropuerto andaluz (las instalaciones malagueña y sevillana presentan una muy diferente tipología, respondiendo ello a las diferentes estructuras económicas de una y otra área). Se trata del volumen de mercancías transportadas.

El medio de comunicación en línea Cadena de suministro publicaba recientemente los datos acumulados a noviembre de 2017.
Como se aprecia, el volumen de mercancías manejado por el aeropuerto hispalense ha aumentado nada menos que un 57,5% respecto al año anterior. Esta tendencia al alza en la actividad de carga se ha visto favorecida por la incorporación de la nueva línea del operador UPS, que se suma a las que ya cubrían DHL y TNT (Fedex), según los datos de Aena. El aeródromo sevillano dobla al siguiente, el aeropuerto de Alicante, quedando por debajo del aeropuerto de Manises.
Otro reciente dato, enormemente relevante para la economía sevillana, sobre el aeropuerto: Ryanair -en 2016, la mayor aerolínea europea en términos de número de pasajeros- ha decidido ubicar en la capital hispalense un centro de mantenimiento y reparación (MRO, empleos muy cualificados y estables) para su enorme flota. Todos sus aviones son del fabricante estadounidense Boeing, y no de Airbus, lo que añade diversificación a este sector de servicios avanzados de la economía sevillana. Se trata del único centro de este tipo en España de la compañía irlandesa, y comenzará a operar a principios de 2018. Vea detalles en http://aviaciondigital.com/ryanair-mro-south-europe-bienvenido-mr-oleary-sevilla/.
Ryanair posee más de 360 unidades del Boeing 737 (y formalizado pedido de otros 300) y tiene establecidos en Europa centros MRO también en Kaunas, Varsovia y Glasgow, éste el mayor de ellos.



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