miércoles, mayo 20, 2015

Las exportaciones de mercancías, disparadas

El euro barato de Draghi, beneficioso y, a la vez, perjudicial

El mes de marzo pasado se ha convertido en el mejor mes de la serie histórica (dos buenos resúmenes en El País y CincoDías), habiendo aumentado las exportaciones españolas un 12'5% con respecto a un año antes (marzo 2015-marzo 2014).
¿Y Andalucía? Extenda ha publicado hace pocas horas los datos desagregados por provincia. Son éstos:
Exportaciones andaluzas enero-marzo 2009-2015, Extenda
Como vemos, las exportaciones andaluzas han caído, en contraste con el dato nacional, un 5,05%. Ello se debe a los fuertes descensos de Cádiz y Huelva, superiores al 20%. Su estructura económica, en comercio exterior, es casi un monocultivo: el papel asignado es el de ser enormes gasolineras de España, que compran materia prima ahora más cara (petróleo, en dólares, la moneda franca).
Por contra, Sevilla registra un fantástico aumento del 19,47%.

[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo en los mismos, que quedan sujetos a moderación (con la mayor celeridad posible). Recuerde marcar la casilla correspondiente para recibir correo con retroalimentación al respecto, si lo desea.