viernes, agosto 30, 2019

Superávit o déficit comercial de las provincias andaluzas

¿Por qué no publica la Junta de Andalucía las balanzas comerciales a nivel provincial? /


En el apartado titulado Observatorio de la internacionalización de la economía andaluza, Extenda publica en su sitio web los datos de comercio exterior correspondientes a Andalucía que facilita la Secretaría de Estado del ministerio correspondiente.
Los medios suelen recoger y comentar favorablemente -en lo que se refiere a las exportaciones- los datos de cada provincia publicitados por la agencia del gobierno andaluz, es decir, el valor registrado en frontera de los bienes y mercancías vendidos al exterior.
Cuanto mayor volumen de exportaciones, mayor éxito -ha de entenderse- de la economía nacional/regional, que encuentra en el extranjero compradores a sus productos. Menos énfasis se suele hacer en los medios en lo tocante a las importaciones.
Por otro lado, Extenda también hace referencia en sus notas mensuales a la cifra de la balanza comercial andaluza, esto es, la diferencia entre exportaciones e importaciones, y, por tanto, la existencia de superávit comercial -se asimila a bueno- o déficit -malo-.
Da ello pie a noticias como éstas, que proveen una valoración positiva de la economía andaluza:


Sin embargo, Extenda no calcula ni facilita los datos de las balanzas comerciales provinciales, sus déficits o superávits.
El dato correspondiente al primer semestre de las provincias de Andalucía se lo facilita este blog. No entendemos por qué no lo hace Extenda.
Sevilla consigue el mayor superávit comercial andaluz. Es de esperar que también suceda en el segundo semestre, por lo que en 2019 también ostentará el mayor superávit comercial de todas las provincias andaluzas. Así sucedió en 2018, 2017 y 2016. Empero, este aspecto positivo no trasciende a los medios.
Cádiz y Huelva, gracias a sus refinerías, son grandes exportadoras; y también, por ello, acumulan enormes déficits comerciales: importan miles de millones de euros en petróleo, dada la carencia de nuestro país en combustibles fósiles.
Málaga, como se ve, es igualmente deficitaria comercialmente en bienes y mercancías, pero en este caso se debe a la focalización de su economía en el turismo (no produce bienes sino servicios).


[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)]

Para estar al tanto del hoy y el ayer del hinterland económico hispalense, referenciamos eventos y noticias en http://bit.ly/SevillaCapitalEconómica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.