viernes, marzo 01, 2019

Sevilla no existe

/ Así escribe Juan Ruesga, y tiene razón /


Titula el arquitecto y escenógrafo Juan Ruesga de esa manera su artículo de opinión en la edición capitalina del Grupo Joly.
Efectivamente, yo creo que en las mentes de muchos de sus habitantes es así.

Y ello se produce aun a pesar -o gracias a, quizás- de la constante presencia de Sevilla en el imaginario colectivo, nacional e internacional, a lo largo, de manera ininterrumpida, de más de 2000 años de la Historia.
Presencia en el imaginario colectivo sin parangón en Andalucía -en la que cualquier otro enclave puede reclamar protagonismo fugaz en algún momento histórico-, y en España y Europa.
Abusiva presencia creen algunos, cansados. Y es de tal potencia ese lugar que el poder público cree que los sevillanos ya están pagados. Y la capital deja de existir para él. Y necesita coartadas, como el Quinto Centenario del Descubrimiento de América, un proyecto de Estado, para acometer inversiones en la ciudad.
Termina Ruesga diciendo que «Creo que Sevilla debe tener claro, sin complejos, lo que es y quiere ser: la cuarta ciudad de España, capital de Andalucía y una de las ciudades referentes de Europa. O lo dejamos estar y que nadie se llame a engaño». Tiene razón.
De cuando en cuando, alguien pretende denostar ese estar sevillano en la Historia tachándolo de centralismo. Como el malagueño Aurioles (aquí), que aprovecha el Día de Andalucía para igualar de esa manera la urbe madrileña -inexistente en la Historia de España hasta 1561- con Sevilla.
Centralidad, oiga, centralidad. Sin complejos.
En estos sarpullidos, suelo recordar las palabras del ex secretario general del Partido Comunista de España, el cordobés José Luis Centella, hace ya un lustro, que lamentaba que «todas las administraciones, desde el Estado a la Junta, están siendo injustas con Sevilla en inversiones y planificación» de proyectos y consideró que «hay cierto complejo de contentar a otras provincias antes que a Sevilla». Quizás pudiera el economista Aurioles publicitar los datos -como hago yo en los gráficos de la banda derecha- de reparto del stock de capital público en Andalucía.
La imagen superior procede de http://sevillacambioclimatico.com/
[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS, al pie de la página principal, Suscribirse a: Entradas (Atom)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.